Alumna de comunicación realiza intercambio estudiantil en Estados Unidos

29 de Ago, 2022

Por Carlos Guzmán

Reyna Esperanza, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UDB, realizó un intercambio estudiantil a través de los programas de Los Institutos de Estudio de Estados Unidos,EE.UU (SUSI, por sus siglas en inglés).

La movilidad, consistió en un intercambio cultural y formativo en el que convergieron líderes universitarios de El Salvador, México, Guatemala y Honduras, y que les permitió desarrollar conocimientos referentes a la participación ciudadana, voluntariado, populismo y el funcionamiento del sistema jurídico estadounidense, la constitución de su gobierno y su sistema económico.

El propósito de los programas SUSI, fue brindar a un grupo de líderes destacados juveniles, un espacio para potencializar sus habilidades, competencias y aptitudes.

Para Reyna, el intercambio ha representado cumplir uno de sus objetivos académicos y le ha motivado a continuar formándose internacionalmente.

“Para mí, significa un sueño cumplido, una meta cumplida, es algo que había planeado, pero que no esperaba que sucediera este año. Apliqué y ha sido una experiencia genial, que cambió mi perspectiva y me hizo ver que, si nosotros nos proponemos algo, podemos lograrlo. Aprendí mucho sobre cultura, hice amigos, formamos una comunidad y nos transformamos en una familia”.

Durante la movilidad, Reyna recibió clases en Institute for Training and Development ITD, participó en debates, seminarios, conferencias y tuvo la oportunidad de asistir a espacios formativos con docentes de la Universidad de Harvard y Arizona.

Ella, ha hecho énfasis en cómo la educación de la Universidad Don Bosco le hizo destacar en el intercambio como una estudiante integral.

“Fue una oportunidad de demostrar todo lo que he aprendido, la forma en cómo fundamentar mis argumentos y muchos de los contenidos que impartieron allá, yo los aprendí en la UDB. Eso me permitió incluso ayudar a los demás a comprenderlos. La UDB nos motiva a aprender de forma autodidacta, nos motiva a hacer networking, aplicar a becas y nos aconseja. La experiencia fue una oportunidad para demostrar la calidad de estudiantes que tenemos”.

Reyna, es becaria del programa Esperanza, forma parte de la Asociación Salesiana de Estudiantes Becarios ASEB y de la Asociación de Comunicadores Universitarios Salesianos ACUS.