Investigador de la Universidad Don Bosco es nombrado Miembro Académico de la Academia Salvadoreña de Historia

05 de Dic, 2022

Por Carlos Guzmán

Héctor Grenni, investigador del Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana CIPES de la Universidad Don Bosco, fue nombrado Miembro Académico de la Academia Salvadoreña de Historia, en la categoría Correspondientes; en una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Casa de las Academias.

Este nombramiento es un reconocimiento a la destacada trayectoria como historiador que Héctor Grenni posee y durante la cual ha desarrollado investigaciones sobre diferentes temáticas como: La evolución de la tierra agraria en América Latina en los siglos XIX y XX, la presencia de Estados Unidos en El Salvador durante ese mismo periodo de la historia, la representatividad de los criollos y del pueblo en las independencias de las colonias españolas de América, y el pensamiento de Monseñor Romero, tema que ha estudiado durante los últimos 15 años.

Acerca de su inclusión a la Academia Salvadoreña de Historia, Héctor Grenni comentó: “Es un honor para todo historiador formar parte de la academia de su país, agradezco a las autoridades y compañeros de la Universidad Don Bosco, en donde me he formado y crecido como historiador. He comprendido que la historia es una construcción humana, compleja, problemática e incompleta; pero fascinante”, dijo.

Durante el evento, Héctor Grenni realizó una intervención en la que abordó sus reflexiones sobre la etimología y evolución histórica del término pueblo; además de la relación que dicha palabra tiene con el pensamiento de Monseñor Romero.

Especialmente dedicó parte de su participación a analizar la homilía que Monseñor Romero brindó el 23 de marzo de 1980, un día antes de su asesinato. Al respecto expresó: “Cuando Romero abarca el concepto de pueblo en su dimensión colectiva, se acerca a la utopía que el cristianismo presentaba en los siglos XV y XVI, que anhelaba una sociedad sin injusticias”.

Al nombrar Miembro Académico al investigador de la UDB Héctor Grenni, la Academia Salvadoreña de Historia le distingue como un profesional de especial cualificación académica, que ha dedicado esfuerzos en impulsar la historia, la investigación y las ciencias sociales en el país.

La Academia Salvadoreña de la Historia es una institución fundada en 1922 perteneciente a la Real Academia de la Historia de España y que durante los últimos cien años se ha dedicado a promover y proliferar la historia de El Salvador.