Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB es galardonado con premio OPAMSS

02 de Dic, 2022

El Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco fue galardonado el premio OPAMSS en la categoría de Hábitat Urbano Sostenible - Diseño HAUS que otorgan la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador OPAMSS, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS y el Colegio de Arquitectos de El Salvador CADES.

Dicho premio se entrega con el objetivo de reconocer  a proyectos y edificaciones que contribuyen a un desarrollo ordenado, inclusivo y sostenible del Área Metropolitana de El Salvador AMSS y que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa HAUS.

Mónica Castaneda, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB destacó el compromiso que tiene la Universidad en impulsar construcciones sostenibles y destacó el significado de este premio. Ella compartió al respecto:

“La UDB en su planificación estratégica incluye un objetivo relacionado a la infraestructura física y en construir con parámetros de sostenibilidad ambiental, por ello el Edificio Anexo se ha desarrollado siguiendo la normativa HAUS. Para la UDB es muy importante este reconocimiento porque refleja que estamos en el camino correcto de construcciones sostenibles que benefician la calidad de vida de las personas”.

El Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación convirtió a la UDB en la primera universidad del país en poseer un edificio construido bajo los parámetros LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) cuya finalidad es implementar elementos vinculados con la eficiencia energética, energías alternativas, calidad ambiental y desarrollo sostenible.

Fue inaugurado en mayo del año 2021 y desde entonces ha funcionado como un espacio de formación en el que alumnos de la carrera de Técnico de Órtesis y Prótesis realizan sus prácticas y desarrollan jornadas de intercambio tecnológico con profesionales nacionales e internacionales.

Además posee espacios diseñados para la realización de laboratorios, salones multimedia y un área dedicada especialmente para promover la investigación.

Los premios OPAMSS son una distinción que se realiza cada dos años desde 2016, en el marco de la bienal de arquitectura que organiza el CADES. Para su edición 2022, la gala de premiación fue llevada a cabo en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador y en representación de la Universidad Don Bosco asistieron: Mario Olmos, rector de la UDB y Mónica Castaneda, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.

Este galardón representa la segunda ocasión en que la UDB obtiene un premio OPAMSS en la categoría HAUS, debido a que previamente en el año 2018 el diseño del Centro de Entrenamiento Aeronáutico “Fedérico Miguel Huguet” de la Facultad de Aeronáutica logró dicho reconocimiento.