Coro UDB participa en XVI Festival Internacional de Conciertos de Coros de Los Andes

16 de Nov, 2021

Por Gabriela Sandoval

Del 01 al 12 de noviembre se llevó a cabo el XVI Festival Internacional de Conciertos de Coros de la ciudad de Los Andes, Chile, en su segunda versión online, el cual tiene por objetivo la unidad de los pueblos, así como el intercambio histórico y cultural en torno al canto coral.

El evento transmitido por televisión local de la región de Aconcagua, vía Facebook Live y en la página web del canal Frecuencia Siete, contó con la participación de 83 agrupaciones corales de 17 países provenientes de España, América y El Caribe.

El Salvador fue representado por la Universidad Don Bosco, a través de su coro polifónico quien interpretó la pieza musical “La tarde”, dirigida por Enid Claramunt, directora del coro UDB.

La participación virtual del Coro UDB en un espacio internacional representó una importante oportunidad de proyección del talento artístico de los estudiantes, por otra parte, formar parte de un coro polifónico desarrolla diversas habilidades blandas, liderazgo, trabajo en equipo, comprensión, disciplina y sentido crítico.

El Coro de la Universidad Don Bosco nació en el año 2011, ha participado en varios espacios de expresión artísticas a nivel nacional e internacional. Los integrantes se someten a una serie de espacios formativos y de desarrollo vocal.

Actualmente el Coro lo integran los estudiantes UDB: Esmeralda Salazar, Jenny Urquilla, Miriam Vaquero, Elia Segovia, Andrea Flores, Estefany Castillo, Jorge Martínez, Carlos Castro, Fátima Rivera, Dennis Aguirre y Cristina Mejía.

Para ver el festival pueden acceder AQUÍ

ENTREVISTA CON ENID CLARAMUNT

UDB: ¿Cómo se da la participación del Coro UDB en el festival?

Enid: Estoy en una red latinoamericana de directores de coro, y es así que me contactaron de Argentina y posteriormente de Chile para participar con un coro. Propuse a la universidad que fuera el coro que participara y aceptaron.

UDB: ¿Qué los motivó a participar?

Enid: Un coro siempre tiene que estar activo, independientemente de las vicisitudes o las dificultades que la vida impone. En el transcurso del momento del aprendizaje de un coro uno tiene que estar activo en todos los sentidos. Lo que nos motivó a participar fueron las ganas de cantar, de que la Universidad traspasara fronteras y eso es muy importante, que el coro se vea en otros lugares, que el Departamento de Arte y Cultura fuera del país se conozca, que se sepa que estamos trabajando para y por la cultura y yo creo que los proyectos que vienen van a enaltecer y van a tener un significado muchísimo más grande para la Universidad Don Bosco.

UDB: ¿Qué pieza musical interpretó el coro?

Enid: Los directores del festival fueron los encargados de la elección de las obras. Nosotros grabamos 3 obras que estamos ensayando para el repertorio del coro, se enviaron y ellos seleccionaron: "La tarde", del compositor cubano Sindo Garay, una pieza de la primera mitad del siglo XX, con un texto muy poético y que enaltece la belleza de la mujer. Es así que ellos la seleccionaron, principalmente por el texto, por el reconocimiento del compositor dentro del repertorio coral Latinoamericano y el Caribe, pero también escogieron esa obra porque nosotros la grabamos en la Plaza Salvador del Mundo y las imágenes que mostramos son muy representativas del país.

UDB: ¿Cómo fue su experiencia de participación en el Festival?

Enid: Mi experiencia en este festival ha sido súper enriquecedora, porque aparte de participar con el coro de la UDB también hice mi aporte para la realización de los afiches de promoción del festival. Como mencionaba, esto se ha convertido en una hermandad, en una comunidad muy hermosa de compartir, de retroalimentación, de trabajar en conjunto. No solo es un festival en el que se presenta un video, se canta y punto, es estar juntos desde el inicio hasta el final y eso es lo que hace el equipo organizador, que tengamos esa unión solidaria entre los directores de coro de todas las universidades que participan.