Incorpórate UDB obtiene segundo lugar en convocatoria de postulaciones a Buenas Prácticas 2023 de TELESCOPI

10 de Ago, 2023

El Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral Incorpórate de la Universidad Don Bosco obtuvo el segundo lugar en la “Convocatoria de postulaciones a Buenas Prácticas 2023” de la Red de Observatorios a Buenas Prácticas en Gestión y Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa, El Salvador, Telescopi.

Este reconocimiento destaca aquellos proyectos desarrollados por las Instituciones de Educación Superior IES del país en materia de dirección y gestión universitaria, que posean aspectos innovadores, sostenibles y que impacten positivamente en la sociedad a través de la resolución de una problemática.

La distinción fue entregada el pasado 28 julio del año 2023 en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, en una gala de premiación que estuvo presidida por el Comité Evaluador Nacional de Telescopi, El Salvador.

La Red Telescopi es un proyecto impulsado por 19 universidades europeas y latinoamericanas, con el apoyo de la Unión Europea UE que busca contribuir a la mejora continua de las IES.

Es la tercera ocasión que figura la UDB entre los primeros lugares de la convocatoria de la Red Telescopi, ya que en el año 2021 el programa Science Girl Camp obtuvo el primer lugar en dicha convocatoria y en 2022 la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación fue galardonada con el tercer lugar por su Programa de vinculación Universidad-Sociedad de los servicios de elaboración de dispositivos ortoprotésicos para contribuir a la calidad de vida de los beneficiarios y al fortalecimiento de competencias de estudiantes del Técnico en Órtesis y Prótesis.

Para Paola Batlle, coordinadora de Incorpórate, recibir este reconocimiento refleja el constante esfuerzo realizado por la UDB para vincular a los jóvenes con el área laboral. Al respecto compartió que: “Obtener este reconocimiento en el marco del XII Congreso de Telescopi, evidencia el trabajo que como UDB, a través de Incorpórate, realizamos para llevar a cabo la apuesta estratégica de fortalecer la formación integral de los profesionales para favorecer su inclusión laboral”.

El programa Incorpórate tiene como finalidad incrementar el índice de contrataciones de estudiantes y graduados UDB en el mundo laboral. Dicho propósito es logrado por medio de vinculaciones y alianzas estratégicas con destacadas instituciones empleadoras del sector público y privado del país.

Desde su origen, en el año 2016, el programa Incorpórate ha transformado las vidas de más de 1,000 personas con oportunidades de trabajo. Gracias a esta iniciativa, a la fecha 574 jóvenes han obtenido un empleo y 448 han desarrollado una pasantía.

Asimismo, este proyecto responde al modelo educativo de la UDB, cuyo propósito es acompañar a los jóvenes en todo su proceso educativo, o, en este caso, en su proceso de inserción al mundo laboral, brindándole asesoramiento continuo, conocimientos y habilidades que contribuyen a su perfil profesional.

Anualmente Incorpórate realiza múltiples actividades que enriquecen la formación de los estudiantes y que representan importantes espacios de networking para generar oportunidades de empleo, como por ejemplo, la Feria de Trabajo UDB, que convoca a distinguidos entes del área laboral del país con el objetivo que establezcan relaciones profesionales con los alumnos.

Incorpórate es impulsado desde el Departamento de Proyección Social de la Universidad Don Bosco, área desde la que trabaja en coordinación con el Programa de Orientación de Carrera POC que está enfocado a fortalecer las habilidades blandas y competencias de los estudiantes para mejorar su perfil profesional, a través de actividades de formación extracurricular dirigidas también a egresados y graduados UDB.

El Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral es parte de la planificación estratégica de la Universidad Don Bosco y de su misión por dirigir esfuerzos hacia la educación integral de la persona humana.