Impulsando la internacionalización docente para el desarrollo de competencias profesionales e interculturales

06 de Jul, 2022

La apuesta de la Universidad Don Bosco por fortalecer las competencias humanas, académicas e interculturales de su personal docente, la mueve a impulsar experiencias de movilidad internacional.

Gracias a su participación activa en importantes redes internacionales conformadas por Instituciones de Educación Superior y de profesionales internacionales, le permite crear lazos de cooperación, investigación, desarrollo e innovación, que posibilitan espacios de aprendizaje en su Comunidad Educativa.

En tal sentido, cinco docentes de la Escuela de Comunicación, Escuela de Idiomas y Educación, y Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UDB realizaron una movilidad internacional en diferentes países.

Andrea Quintanilla, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación participó como copresentadora en el Seminario Interdisciplinario de Órtesis de Miembros Inferiores, desarrollado en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, en Colombia. El objetivo de este espacio fue abordar de manera sistémica la evaluación del tobillo-pie, presentar los beneficios de controlar el movimiento con un AFO articulado y el impacto de la marcha al caminar con una ortesis de tobillo y pie rigido, AFO  (por sus siglas en inglés) explica Quintanilla.

Por su parte, tres docentes de la Escuela de Idiomas y Educación participaron en tres movilidades diferentes. Mónica Pérez, directora de dicha escuela, viajó hasta Lituania para participar como conferencista en el Staff Teaching Week, además de establecer contactos estratégicos entre la UDB y la Escuela de Educación Inclusiva y el Instituto de Idiomas Extranjeros en la Universidad Vytautas Magnus, VMU. Su participación se realizó en el marco del Programa Erasmus+ en el cual participa la Universidad Don Bosco.

De la misma manera, Magali Viscarra, docente de la Escuela, participó como ponente en el VI Seminario internacional y plenaria IUS Education Group, desafíos educativos contemporáneos: educación salesiana para la innovación y participación en contextos de crisis, desarrollado en Quito, Ecuador. Este encuentro permitió la socialización de resultados de investigación y relatos de experiencias de los desafíos educativos que las Instituciones Salesianas de Educación Superior se plantearon en atención a los contextos, así como la implementación de nuevas tecnologías y demandas educativas actuales.

Mientras que, Jorge Lemus, otro de los docentes de la Escuela de Idiomas y Educación, fue ponente en el XV Aniversario del Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA) realizada en Heredia, Costa Rica. Su ponencia trató sobre las transferencias léxicas, fonológicas y morfosintácticas entre el español y las lenguas indígenas de El Salvador desde la conquista hasta la fecha, especialmente español-náhuat.

Finalmente, Katya Vides, docente de la Escuela de Comunicación participa en el Programa Internacional de Capacitación sobre autorregulación de medios, dentro de dicho programa la docente se ha capacitado en temáticas relacionada a medios de comunicación, libertad de expresión, periodismo, derechos humanos, seguridad para periodistas, entre otros. Este incluye dos movilidades, la primera la realizó en Colombia y la segunda, la realizará en Suecia para continuar con su formación.