Graduados UDB en Gestión de Energías Renovables diseñan un sistema de control híbrido para uso en bombeo de agua

15 de Mar, 2023

El servicio de agua potable y saneamiento en El Salvador es deficiente en cuanto a cobertura y calidad. Según estudios de UNICEF (1996), solo el 56.7% de la población total tiene acceso al agua potable; 78.3% en el sector urbano y 25.5% en el sector rural. La falta de servicios y/o conexiones de agua potable afecta de manera distinta a hombres, mujeres y la niñez.

En la comunidad Zapotal, ubicada en el municipio de Suchitoto departamento de Cuscatlán  se presentaba la problemática de acceso y distribución de agua potable, en respuesta ante esta situación, la  Asociación Comunal-Rural de Agua, Salud y Medio Ambiente Zapote-Platanares, ACRASAME ZP, una adesco constituida por líderes comunitarios con el apoyo de entidades nacionales e internacionales,  ejecutaron en 2005 un proyecto de distribución de bombeo de agua, el cual beneficia a 704 viviendas dando un aproximado de 2,117 personas.

Con la necesidad de darle sostenibilidad a este proyecto se volvió imprescindible la innovación de su sistema, puesto que al aumentar la demanda de bombeo implicaba mayor tiempo de operación, elevando los costos de energía eléctrica que la comunidad debía subsidiar.

En consideración a esta problemática, en el año 2022, un equipo multidisciplinario de profesionales, conformado por Elix Umaña, Carlos Fuentes, ambos ingenieros electricistas y Miguel Chacón, ingeniero de sistemas, como parte de su proceso de graduación para la obtención de sus títulos como Maestros en Gestión de Energías Renovables, tomaron como proyecto de aplicación profesional:  determinar la viabilidad económica de un sistema de alimentación híbrida de energía, mezclando energía de la distribuidora eléctrica y de una fuente renovable de bajo costo (energía solar fotovoltaica), para diferentes potencias de equipos de bombeo de agua accionados por motores trifásicos.

“El diseño y ejecución de un bombeo solar híbrido de 30hp lo hacemos con 2 fuentes de alimentación, energía de la distribuidora eléctrica, energía solar fotovoltaico, con las principales características que ocupa las 2 energías al mismo tiempo, no usa baterías, no inyecta energía a la distribuidora y tiene disponibilidad las 24 horas de poder bombear agua”, afirma Elix Umaña.

La implementación de los hallazgos de esta investigación permitió optimizar la operación del sistema de bombeo de agua en la comunidad Zapotal, brindándoles beneficios de ahorro en un 48% de la factura de energía eléctrica, mitigación de problemas hidráulicos, alargamiento de la vida útil del sistema de equipo de bombeo y monitoreo remoto.

“Buscábamos resolver un problema que pudimos notar en los sistemas vistos en la maestría, que es la falta de eficiencia y un bajo aprovechamiento del recurso solar en condiciones de nubosidad y sombras en sistemas fotovoltaicos para equipo industrial, realizamos bastante investigación experimental, en el sitio donde está instalado el proyecto existe mala calidad de energía que hacía que se protegieran los equipos, lo que impedía el bombeo de agua continuo”, manifiesta Miguel Chacón.

Por otra parte, Carlos Fuentes destaca que al comprobar la rentabilidad de este proyecto se podría extender más oportunidades de trabajo para el grupo, además de contribuir a la producción de energía renovable en el país, lo cual se traduce en menos salida de divisas, además de los impactos favorables para el medio ambiente se crean capacidades adicionales de desarrollo de ingeniería a nivel local.

La innovación que propone este proyecto, ha resultado de interés para actores del sector energético del país, quienes se dieron cita a la presentación de los resultados de esta tesis que llevó por nombre:“Aplicación de variadores de frecuencia con doble fuente de alimentación, por la red eléctrica y fuente fotovoltaica, para uso en bombeo de agua”, la cual fue presentada el pasado 09 de marzo en las instalaciones de la UDB, campus Antiguo Cuscatlán.

La Universidad Don Bosco como institución de educación superior, atentos al contexto en que educa, tiene un interés particular de entender la realidad como punto de partida, según lo que se expresa su modelo educativo, el cual propicia un diálogo entre el estudiante y la realidad, quienes a través de su actuación impulsan procesos y actividades que generan cambios sociales; convirtiéndose en  agentes de desarrollo con propuestas de solución a las problemáticas con un criterio ético e innovador.

Consulte la tesis completa en nuestro repositorio digital:  Tesis Aplicación de variadores de frecuencia con doble fuente de alimentación, por la red eléctrica y fuente fotovoltaica, para uso en bombeo de agua

Galeria 2QS214JU