Graduado y estudiante UDB desarrollan aplicación que convierte audio a texto con inteligencia artificial

14 de Mar, 2023

Por Carlos Guzmán

Napoleón Pérez, graduado de Ingeniería Industrial y Nelson Hernández, estudiante Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Adquisición de Lenguas Extranjeras, ambos de la Universidad Don Bosco, desarrollaron Denolyrics, una aplicación que emplea un modelo a gran escala de la inteligencia artificial Whisper para convertir audio a texto y realizar labores de dictado automático.

El objetivo de esta aplicación es facilitar al usuario la interpretación de información auditiva, ya que es capaz de materializar en texto diferentes formatos como podcasts, entrevistas, notas de voz, entre otros. Además, la inteligencia artificial que Denolyrics es de código abierto y le permite realizar traducciones de alto nivel.

Además, tiene incorporado un sistema de reconocimiento automático de voz (ASR) entrenado con 680,000 horas de datos supervisados ​​multilingües y multitarea recopilados de la web.

Para Napoleón el desarrollo de la aplicación representa un hecho trascendental y novedoso dentro del área de la tecnología nacional. Al respecto afirmó que, “es un desafío profesional muy grande lograr implementar Denolyrics y desarrollar un producto innovador para el mercado salvadoreño. Actualmente la inteligencia artificial está presente en nuestras vidas y crear herramientas relacionadas a ella es vital para estar a la vanguardia en temas de innovación”.

Por su parte, Nelson destacó la relación que tiene la aplicación con su crecimiento personal, él compartió: “Para mí, crear este tipo de proyectos ayuda muchísimo no solamente en el área de la programación; sino en aprender a ver el mundo desde otra perspectiva y poder tomar buenas decisiones. Recomiendo a programadores y personas interesadas por la tecnología, unirse a comunidades, porque gracias a esos espacios se pueden conocer personas que contribuyen en tus proyectos o para una inserción laboral”.

La relación profesional de Napoleón y Nelson surgió gracias a que ambos son embajadores de Deep Learning AI y Google Brain. Su proyecto ha sido presentado en Product Hunt, un sitio web estadounidense en el que convergen distintos stakeholders de las aplicaciones móviles, páginas de internet, hardware y creaciones tecnológicas.

Ambos jóvenes tienen altas expectativas referentes al alcance de su aplicaciones e importantes proyecciones dentro de la tecnología.