Graduados UDB: Una generación de profesionales que transforma

06 de Dic, 2022

La Universidad Don Bosco como institución educativa de inspiración salesiana, reconoce el aporte fundamental que la formación superior tiene para la conformación de una sociedad justa, libre y solidaria, tal como lo reza su ideario institucional. Desde hace 38 años ha formado con altos estándares de calidad, generaciones de profesionales que impactan positivamente la sociedad, transformando la vida de miles de salvadoreños.

El perfil de egreso de los estudiantes UDB está diseñado para que éstos respondan creativa y eficazmente a las exigencias y demandas de una sociedad en constante evolución. Durante su formación universitaria, desarrollan sus habilidades a través de actividades e intervenciones que la UDB les brinda como: proyectos de cátedra e investigación, prácticas profesionales y pasantías en empresas, seminarios de especialización, movilidades e intercambios en el extranjero, voluntariado, actividades extra académicas como el deporte, arte y programas de acompañamiento para la formación integral e intermediación laboral.

Gracias a estos espacios, los graduados poseen mayores competencias de empleabilidad, lo que les permite tener un perfil profesional alto y competitivo para insertarse al mercado laboral; al respecto, el Estudio de Seguimiento a Graduados de la UDB, del año 2021, confirma que un 82.6% de graduados, que se encuentran empleados, valoran que el desarrollo de habilidades prácticas, adquiridas durante su carrera, ha sido aplicado en su vida profesional.

Este estudio también revela que, un 73.2% de graduados UDB laboran en empresas nacionales, transnacionales y multinacionales, lo cual refleja que, las empresas reconocen en ellos competencias profesionales acordes a sus necesidades.

Por otra parte, el Estudio de Oferta y Demanda del Mercado Laboral, realizado por la Fundación Rafael Meza Ayau, en 2022, afirma que, los puestos demandados por empresas del sector industria, comercio, de servicios, y de transporte y telecomunicaciones, están relacionados con las áreas TIC; en dicho sentido, la formación profesional de la UDB se encuentra alineada a este requerimiento.

Gracias a las alianzas y convenios que la Universidad Don Bosco posee con universidades extranjeras, los estudiantes desarrollan competencias de interculturalidad necesarias para la comunicación asertiva en el entorno laboral. Actualmente tiene convenios con cerca de 100 instituciones educativas de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Italia, España, Estados Unidos, México, Lituania, Alemania, Polonia, Puerto Rico y República Dominicana.

Todos estos espacios que la UDB pone a disposición de los estudiantes, tiene como resultado que los graduados tengan mejores y mayores oportunidades de contratación en el mundo laboral.

Evidencia el compromiso descrito en el eje institucional de la Universidad Don Bosco sobre la Innovación Académica, el cual contempla el desarrollo de un modelo educativo centrado en el estudiante, con una oferta académica innovadora, acreditada; utilizando diversas metodologías educativas que promuevan la movilidad estudiantil y docente, la inclusión laboral, emprendimientos e involucramiento en el desarrollo social.

En noviembre de este año la UDB graduó a su sexagésima sexta promoción de profesionales, pueden conocerlos dando clic AQUÍ