Gala Cinecom premió a los mejores cortometrajes producidos por estudiantes de la UDB

06 de Dic, 2022

Por Carlos Guzmán

La Escuela de Comunicación de la Universidad Don Bosco ECOM junto a CINECOM, el club de cine de la Asociación de Comunicadores Universitarios Salesianos ACUS, realizaron la Gala Cinecom, un evento dedicado a premiar los mejores cortometrajes producidos por los estudiantes de la ECOM en la cátedra de Posproducción de Video.

Esta iniciativa tiene como objetivo exponer el aprendizaje adquirido por los alumnos durante su ciclo académico y reflejar el nivel de producción audiovisual que han desarrollado.

Además, el evento fungió como culminación a las actividades que realiza el CINECOM, espacio que durante todo el año reunió a estudiantes para analizar y discutir películas.

Para esta edición, los cortometrajes postulados fueron seleccionados por el docente la cátedra de Posproducción de Video con base a la mejor calificación obtenida, para posteriormente ser nominados a las siguientes categorías que estableció la gala: Mejor Historia, Mejor Fotografía, Mejor Actuación y un premio especial para el cortometraje con mayor votación en redes sociales.

El director de la ECOM, Juan Ramón Maldonado, destacó la trascendencia que tiene la gala para la formación profesional de los estudiantes. Él comentó al respecto: “Sin duda alguna es un evento que pone de manifiesto la culminación de competencias desarrolladas por los estudiantes a nivel de producción multimedia. Permite abrir puertas para que los alumnos participen en festivales de cine internacionales, nos estamos posicionando muy bien con los cortometrajes de los estudiantes y eso les dará oportunidades respecto a su crecimiento en el área de producción audiovisual”.

El jurado calificador estuvo compuesto por un selecto grupo de destacados profesionales conformado por: Omar Cubías, productor audiovisual, docente universitario y creador de contenido; Norma Cortéz, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UDB; Aldo Maldonado, productor audiovisual con experiencia en producción televisiva; Katherine Escobar, docente universitaria con más de 5 años de experiencia en producción multimedia y César Pineda, maestro de actuación e historia del teatro en el Centro Nacional de Artes CENAR y profesor de actuación en la UDB.

Para María José Ponce, cuyo cortometraje fue premiado en la categoría de Mejor Historia, la Gala Cinecom fue una experiencia repleta de entusiasmo, ella afirmó al respecto: “Es la primera vez que vivo algo así, me siento emocionada por ganar en la categoría de Mejor Historia, porque con mi grupo de trabajo nos esforzamos bastante en escribir la historia, en editar y buscar las locaciones para grabar”.

Como parte de los proyecciones de la Gala Cinecom, los cortometrajes galardonados serán enviados al Festival de Cine y Video Estudiantil Salvadoreño FECIVES, y podrán aspirar a ser proyectados en un prestigioso festival de cine en Houston, Estados Unidos, como una muestra de cine latinoaméricano.

Los cortometrajes que fueron premiados en las diferentes categorías de la Gala Cinecom, fueron; El Duelo, en la categoría de Mejor Historia; Desequilibrada, en la categoría de Mejor Actuación; Dulce Veneno en las categorías de Mejor Edición y Mejor Fotografía; y Elías y Olivia, que fue el proyecto más votado en redes sociales.