Enerwire dona equipo y material eléctrico a la UDB

18 de Jun, 2024

Como resultado de las sinergias que la Universidad Don Bosco mantiene con el sector industrial del país; recibió de parte de la empresa Enerwire un donativo de equipo y material eléctrico que será empleado en proyectos académicos, de investigación  y proyección social.

La entrega de estos materiales se llevó a cabo en un acto que contó, de parte de la UDB, con la presencia del rector, Mario Olmos; la secretaria general, Xiomara Martínez; el director del Instituto de Investigación en Energía, Carlos Pacas, docentes y estudiantes que harán uso del donativo en sus actividades académicas. Mientras que en representación de Enerwire, fue su CEO, Rodrigo O’Byrne quien acudió al acto.

Una de las iniciativas de la UDB que será impactada positivamente por la donación, es la realización de los exámenes de electricista de cuarta categoría que desarrolla la institución; pues permitirá que los aspirantes a esta certificación puedan realizar las pruebas correspondientes en su comunidad, promoviendo de esta manera la profesionalización del sector eléctrico en el país.

El proyecto SIMA (Sistema Integral de Monitoreo y Alerta) que la  Universidad Don Bosco impulsa con apoyo de la cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) también se verá beneficiado por los materiales eléctricos, que estarán destinados en la construcción de sensores de alerta temprana ubicados en zonas verdes de la UDB que fungirán como herramientas educativas para la población en general, que a través de recorridos guiados podrán conocer su funcionamiento, su importancia para la prevención de riesgos y su aplicación en la mitigación de desastres naturales.

De igual manera los cables eléctricos potencializarán la formación del programa de la UDB “MujerES a la obra: Construyendo un mundo más sostenible”, que brinda a mujeres la oportunidad de adquirir habilidades en áreas como plomería, tablaroca y electricidad.

Asimismo la donación tendrá un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes tendrán acceso a una amplia variedad de cables implementados en la industria eléctrica nacional. Así tendrán una formación técnica especializada que les brindará un acercamiento al funcionamiento del mercado.

Carlos Pacas dirigió un mensaje de agradecimiento a Enerwire por los donativos recibidos, en el que expresó:

“En nombre de toda la Comunidad Universitaria expreso nuestro más sincero agradecimiento a los donantes por su generosidad y compromiso con la educación. Su apoyo nos motiva a continuar trabajando incansablemente por el bienestar de nuestra comunidad, transformando vidas y creando oportunidades a través de la educación e innovación”.

Por su parte, Rodrigo O’Byrne destacó la importancia que representará para la formación de los futuros profesionales del país los materiales donados a la UDB, él señaló:

“Este equipo permitirá a los estudiantes poner en práctica lo aprendido en las aulas, realizar pruebas y experimentos que les proporcionarán una comprensión más profunda y aplicada de su campo de estudio. Creemos que la combinación de una educación teórica sólida y la experiencia práctica es esencial para formar profesionales competentes y competitivos”.

Para la Universidad Don Bosco es clave establecer alianzas estratégicas con empresas referentes a nivel nacional e internacional para promover  iniciativas que tengan como finalidad la mejora continua de la formación  profesional, la innovación y el desarrollo tecnológico.