Gonzalo Valencia: desde pequeño nací en cuna salesiana

24 de Jun, 2022

La primera casa salesiana fundada en El Salvador fue el Colegio Santa Cecilia, ubicada en la ciudad de Santa Tecla, por muchas generaciones es conocido como “el chaleco”, y como toda casa salesiana es un lugar de encuentro, fraternidad y familia.

De aquí han sido formados grandes profesionales, buenos cristianos y honrados ciudadanos como Gonzalo Rafael Valencia, quien también se graduó como Licenciado en Diseño Industrial y de Productos de la UDB.

“Desde pequeño nací en cuna salesiana ya que mi mamá y mi tío estudiaron en la Ciudadela Don Bosco, mi mamá en la Universidad Don Bosco y mi tío en el Colegio Don Bosco. Al iniciar mis estudios, por cuestiones familiares, fui inscrito en un colegio franciscano; sin embargo, este cerró sus operaciones y luego, a través de una carta de recomendación, fui aceptado en el Colegio Santa Cecilia para iniciar mis estudios en segundo grado, y ahí comenzó mi historia dentro de la gran familia salesiana.

Son muchos los aprendizajes que adquirí en mi paso por el colegio, primero me enseñaron acerca del amor a Dios y la virgen. También hay algo que tengo muy presente y he practicado en mi vida, se trata del sistema preventivo y de estar siempre alegre a pesar de los problemas que la vida nos puede poner.

Guardo un recuerdo especial de mi bachillerato, específicamente en mi año de promoción, recuerdo que en la noche de talentos (de la semana de la juventud) de nuestro nivel, pudimos compartir y recordar cada uno de los momentos que vivimos desde pequeños con mis compañeros, el disfrutar en familia con las personas que crecí y sentir esa alegría salesiana que nos caracteriza, definitivamente todo eso fortaleció los lazos con personas que ni yo imaginaba.

Ingresé a la UDB en el año 2017, decidí estudiar Diseño Industrial y de Productos por que vi la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas y empatizar con ellos a través del diseño.

En mi camino por la Universidad superé muchos desafíos. Económicamente mi familia pasó por problemas algo graves, sin embargo, logré obtener una beca y a través de ella culminar mi carrera; y bueno, el aprendizaje virtual durante la pandemia ha sido el mayor reto a superar para lograr organizarme y obtener resultados que en verdad fueran funcionales. Otra dificultad fue el transporte, pues vivo sobre la carretera a Santa Ana, pero eso nunca me detuvo a culminar con éxito y lograr mis objetivos.

De la UDB recuerdo las actividades extracurriculares en las que participaba, desde estar en la Pastoral, apoyar en la Biblioteca y formar parte de las Asociaciones, en lo personal considero que la educación integral que me brindaron en el Colegio y Universidad ha formado en gran parte lo que soy ahora, y eso se lo debo atribuir a todas estas oportunidades que la institución me brindó. Aprendí a organizarme y trabajar en equipo con compañeros y colegas no solamente de la carrera, sino de diferentes ramas como ingeniería, idiomas y turismo, además de aprender a escuchar a los demás y ser empático con quienes me rodean.

Hay una frase que resume mi vida en una institución salesiana: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, quizás no haya un mañana” (Don Bosco)

Estudiar en una institución salesiana en verdad me ha cambiado la vida, no tengo idea de cómo sería mi vida si hace 18 años no hubiera entrado por la puerta del Colegio. En general me han formado en valores, en actitud, me han preparado para la vida y, sobre todo, he encontrado amigos verdaderos no solo de mi edad si no colegas catedráticos que han marcado y han puesto retos que quiero superar en la vida”.

Gonzalo Valencia, graduado UDB y del Colegio Santa Cecilia