American Space de la UDB reinaugura espacio para mejorar experiencia de aprendizaje de los estudiantes

24 de Jun, 2022

El rector de la Universidad Don Bosco, Mario Rafael Olmos y el agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Michael Brooke, reinauguraron la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía de la UDB, un American Space, de los más de 650 que existen en 150 países alrededor del mundo.

Desde su inauguración, en el año 2010, esta sala científica ha experimentado diversos cambios para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje de estudiantes UDB, así como, de instituciones de educación básica y media.

En el año 2013 se remodeló un área de talleres que incorporó un auditorio, permitiendo la atención de un mayor número de personas beneficiarias de las actividades formativas que impulsa. Entre los años 2017 y 2020 se abrieron 3 espacios que ha permitido atender necesidades y demandas relacionadas con el medioambiente y la construcción sostenible.

En esta ocasión, el American Space remodeló su espacio para continuar impulsando antiguos y nuevos programas formativos y culturales entre ellos: el taller de fabricación de drones y el MOOC de realidad aumentada; convirtiéndose, no solo en un espacio de interacción científica, sino, en un espacio libre y más amigable para el aprendizaje, en el que cualquier persona puede sentirse motivados a seguir creciendo con competencias profesionales y humanas.

"El valor de este espacio ha permitido y seguirá permitiendo ampliar la colaboración y el intercambio entre el pueblo de Estados Unidos de América y de El Salvador, ampliando el conocimiento mutuo y la colaboración para alcanzar objetivos comunes. Nuestro agradecimiento se concretiza en el compromiso de seguir haciendo bien nuestro trabajo educativo, y a través de ello, seguir generando mejores oportunidades de vida para muchos salvadoreños, en particular los jóvenes, en cuyas mentes y manos radica el futuro de nuestro país".

Mario Olmos, rector UDB.

“Ser líderes es una gran responsabilidad, pero estoy seguro que ustedes (jóvenes) pueden hacerlo y es un placer que, como gobierno de los Estados Unidos estemos aquí para apoyarles”.

Michael Brooke, agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Para Jairo Mena, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Automatización de la UDB, en este espacio puede encontrar un equilibrio entre estudio y comodidad, haciéndole sentir como en casa.

Para la remodelación del espacio se tomaron en cuenta criterios de construcción sostenible como el uso de madera reciclable para las puertas, pintura baja en compuestos orgánicos volátiles, niveles de iluminación adecuados según la normativa de construcción, todo ello para un mejor confort de los usuarios.

En cuanto al diseño interior, posee colores neutros con acentos vivos propios de la cultura estadounidense, además de cuadros e ilustraciones con estilos geométricos de carácter moderno con frases inspiradoras de personajes reconocidos del país norteamericano.

Más de una década impulsando el desarrollo

Fue en 2010 que el Departamento de Estado, a través de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, confió en la Universidad Don Bosco para crear un American Space dedicado a la energía (programa que en su momento fue conocido como Science Corner). Desde entonces, cientos de niñas, niños y jóvenes han sido formados con los programas educativos impulsados desde este espacio.

Este trabajo colaborativo ha permitido el desarrollo de iniciativas de investigación, formación, eventos culturales y científicos, la incorporación de una biblioteca especializada en investigación, capacitaciones para estudiantes y docentes en el área de energías renovables, tanto de la UDB como de instituciones de educación básica y media.

Está dotado de equipo de última generación como impresoras 3D, cortadores láser, equipo de realidad aumentada y computadoras.