Formando talento humano UDB para las empresas de hoy

17 de Feb, 2023

La Universidad Don Bosco (UDB), a través de su Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral Incorpórate en colaboración con el Programa de Orientación de Carrera trabaja continuamente en abrir espacios de formación profesional, networking y vinculación laboral para sus estudiantes y graduados. La articulación con organizaciones empleadoras es clave, a través de diversas acciones se evidencia la calidad del talento de la UDB y es así cómo se logra una contratación en oportunidades de empleo o pasantías.

La Revista SUMMA, líder de negocios en Centroamérica, Colombia y República Dominicana publicó recientemente un especial sobre el “Talento Humano”; en él se expone que el éxito de una empresa se adjudica a los colaboradores que la conforman y al ambiente laboral que se les ofrece, donde puedan alcanzar logros en su desarrollo profesional y personal. Además, hace énfasis en el arduo trabajo que conlleva actualmente a las empresas el encontrar a las personas indicadas que estén calificadas a nivel técnico y que, además, posean destrezas para ejercer sus funciones eficientemente.

En ese sentido estratégico, de preparar a los profesionales en formación a enfrentarse a estas demandas de empleabilidad, la UDB, además de contar con un modelo de educación con enfoque por competencias que fortalece el perfil de egreso de sus estudiantes,  ofrece una diversidad de actividades extracurriculares en las que se incluye formación complementaria, proyectos de investigación,  participación en actividades artístico deportivas, intercambios académicos internacionales, asociacionismo salesiano, entre otras, que permite a los jóvenes desenvolverse en escenarios multifacéticos, de tal forma que desarrolle sus talentos y habilidades para escenarios complejos y actuales.

El talento humano para las empresas, según la Revista Suma, es el activo más preciado para las organizaciones, en su edición 345 afirma que, el éxito de una empresa radica tanto en contar con el mejor personal como el saber retenerlo y propiciar que logre un desarrollo integral. 

El reto para las empresas es que, una vez encuentre al talento esperado, debe retenerlo y para ello debe echar a andar una serie de estrategias que les permitan hacer viva su cultura organizacional e identificación con sus colaboradores. Actualmente, el bienestar integral es fundamental, donde no solo se incluye el tema de remuneraciones, sino adicionalmente aspectos como: flexibilidad de horario, promoción de crecimiento y desarrollo de capacidades, ubicación física, beneficios para la salud, entre otros. 

Y, para las universidades, el desafío de hoy en día es formar profesionales con altas competencias directivas, gerenciales y técnicas complementadas con habilidades como el liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico, integridad, resiliencia, entre otras, para responder estratégicamente a las demandas laborales.

El ranking de las empresas con mejor talento humano de la región centroamericana y República Dominicana, de la Revista Summa, destaca las empresas con mejores prácticas para atraer, retener, mantener y motivar a sus colaboradores; de El Salvador los primeros 5 puestos en el ranking de 25 son: La Constancia, Grupo Agrisal, Bancoagrícola, ASESUISA/ SURA y Holcim. 

Graduados de la Universidad Don Bosco forman parte del talento humano de estas reconocidas empresas, muchos de ellos han sido formados con los programas de acompañamiento como Incorpórate y el POC; y en otros casos, gracias a dichos programas han logrado ingresar a estas compañías. 

Fernando Castro, graduado UDB de Ingeniería Industrial y actual T1 Warehouse Coordinator en La Constancia comenta: “Como parte del equipo de La Constancia sabemos que todos somos parte de una solución y debemos caminar en la misma dirección, la empresa siempre me ha hecho saber que valora mi trabajo y el de todos, porque juntos sumamos a los indicadores, puedo decir que se vive un verdadero trabajo en equipo; además, siempre se nos dan premios mensuales al desempeño y están pendientes de conocer qué tan feliz se siente el personal”.

El Ingeniero Castro también hace énfasis en que para él es sumamente importante que La Constancia no sólo valora su aporte técnico sino continúa fortaleciendo sus habilidades blandas, recibiendo constante formación continua en temas de liderazgo y comunicación asertiva bilateral, sin distinción de jerarquía. Además, menciona que las herramientas recibidas en la UDB le prepararon para trabajar con la gente y le animó a estar siempre en diferentes espacios de networking, ejemplo claro el asociacionismo salesiano.

Por su parte, Diego Márquez, graduado UDB de Ingeniería en Ciencias de la Computación y auditor TI en Bancoagrícola, afirma que, “mi experiencia dentro del banco ha sido evidenciar la oportunidad de crecimiento para sus colaboradores, en función de los resultados, yo tuve la oportunidad de ascender en cargos y responsabilidades…es importante mencionar que el banco nos ofrece constantemente espacios de formación complementaria, para fortalecer nuestras capacidades y especialidades acorde al cargo”.

Según él, “la UDB me dio las bases de las habilidades para el trabajo, pero, quiero resaltar que el asociacionismo me permitió aprender a relacionarme con otro y tener conversaciones difíciles, que en el mundo laboral pasa, fue como un entrenamiento previo; además, El programa de orientación de carrera con sus talleres me brindó pilares para mi desempeño en el mundo laboral”.

La vinculación universidad-empresa constituye un pilar fundamental en temas de empleabilidad, un trabajo en sinergia desde ambas vías contribuye con una formación cualificable de los graduados. Para la UDB, esta relación representa su decisión estratégica de crear alianzas con empresas y organizaciones que, permitan elevar el perfil de egreso de sus estudiantes para convertirlos en talento humano competente.

Desde el Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral de la UDB, se gestionan procesos de formación e intermediación laboral para la comunidad estudiantil, desde pasantías previas a culminar su carrera universitaria hasta el acercamiento de oportunidades laborales en diversas compañías.

Los estudiantes pueden participar del Programa, contactandolos a través de los siguientes medios:

Correo: incorporate@udb.edu.sv

Facebook: https://www.facebook.com/IncorporateUDB

LinkedIn: Programa de Acompañamiento e Inserciòn Laboral "Incorpórate"

Teléfono: 2251-8200 ext. 1777

Segundo nivel del Centro de Desarrollo Integral Universitario, CDIU, campus Soyapango.

El compromiso con la innovación educativa de la UDB se evidencia en el perfil de egreso de sus graduados y en los resultados de su contratación en reconocidas empresas nacionales e internacionales.

Nuevo ingreso