Fátima Montano: "Sueño con aportar al avance de la tecnología en nuestro país"

07 de Sep, 2023

La búsqueda del conocimiento representa un camino de constante aprendizaje y que permite que una persona se convierta en un agente transformador de su entorno, porque acompaña, educa y transmite saberes a su entorno.

Fátima Montano es estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad Don Bosco, y aprender para posteriormente compartir sus conocimientos con los demás ha sido una de las principales motivaciones en su vida. 

Su primer acercamiento con la ingeniería sucedió participando en la edición del año 2019 del Science Girl Camp, una iniciativa que impulsa la UDB en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en El Salvador que tiene como propósito empoderar a señoritas que se encuentran en su último año de bachillerato, en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de módulos, talleres y demás actividades. Para ella esta experiencia fue clave en su crecimiento personal y marcó la ruta académica que tomó en el futuro. 

“El Science Girl Camp fue un momento muy significativo para mí porque es una de las razones que me motivó a estudiar mi carrera. Yo estudié bachillerato general y nunca había tenido una relación con la ingeniería, por eso este momento es muy importante para mí y me encantó tanto”.

Fátima Montano, estudiante UDB

Una vez ingresó a la universidad, Fátima destacó académicamente y se involucró en diversas actividades extracurriculares. Se ha desempeñado como tutora del Science Girl Camp en el módulo de robótica, orientando a nuevas generaciones de futuras ingenieras, y es miembro actual de la Rama Estudiantil IEEE UDB, que forma parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE, una asociación con presencia mundial cuya finalidad es promover las tecnologías y la innovación en la sociedad.

Dentro de la Rama IEEE, ha promovido diversas actividades de formación e integración para la Comunidad Educativa de la Universidad Don Bosco, como talleres, capacitaciones y conversatorios.


La UDB conversó con Fátima para conocer con mayor detalle su experiencia como estudiante de ingeniería, los proyectos en los que ha participado y sus proyecciones.

UDB: ¿Qué es lo que más disfrutas de estudiar ingeniería?
Fátima: “Lo que más me gusta de mi carrera es la área de programación y algoritmos, porque me parece increíble la manera en la que se pueden resolver problemas bastante complejos o encontrar soluciones innovadores con simple lógica de programación y codificación, a veces se siente hasta como un juego de lo entretenido que puede llegar a ser”.

UDB: ¿Qué representa para ti el Science Girl Camp?
Fátima: A mí me encantan los proyectos que eliminan la brecha de género que a veces hay en las áreas STEM. Me encanta cómo el Science Girl Camp motiva el compañerismo entre mujeres y ser parte de este como tutora, porque me encanta enseñar. El Science Girl siempre estará en mi corazón.

UDB: ¿Por qué decidiste formar parte de la Rama Estudiantil IEEE UDB?
Fátima: “Por el prestigio que posee IEEE a nivel internacional y el acceso a investigaciones y redacciones de papers científicos que permite. Además del acceso a estandarización de normas en el área de ingeniería, especialmente de mi carrera, que posee en las áreas de redes y gestión del software. Por otra parte, me fascinan las actividades de asociación que se realizan como webinars, ponencias y actividades sociales.

UDB: ¿Cuáles son tus motivaciones?
Fátima: “Creo firmemente que lo único que debe movernos es el amor y para mí, esa es mi motivación. Amo y disfruto todo lo que hago: mi carrera, mi trabajo, mi participación en la asociación y los proyectos en los que me involucro académicamente y personalmente. Amo aprender día a día y enseñar lo que sé”.

UDB: ¿Cuáles son tus sueños?
Fátima: “Sueño con aportar al avance de la tecnología en nuestro pequeño país, recorrer y aprender de cada parte del mundo, apoyar a mi familia y poder dejar una huella importante en las personas que me rodean”.

Actualmente Fátima es presidenta del Capítulo IEEE Computer Society UDB, vocal en la junta directiva de IEEE Women in Engineering WIE y colíder de la Sección IEEE El Salvador. 

En octubre del año 2023 representará a la Rama Estudiantil IEEE UDB en la competencia mundial de programación IEEE Extreme. Además posee una certificación en el lenguaje de programación Python, del que también ha impartido capacitación a niños y niñas en la Fundación Salvador del Mundo FUSALMO.

Nuevo ingreso