Biblioteca Rafael Meza Ayau realiza conversatorio con joven escritor salvadoreño

08 de Sep, 2023

La Biblioteca Rafael Meza Ayau desarrolló un conversatorio con el joven escritor salvadoreño Gabriel Velásquez, instancia en la fueron abordados temas relacionados al rol que tienen los escritores en el país, como los desafíos a los que se enfrentan, su proceso creativo y las oportunidades de publicación que poseen.

En la actividad el autor presentó su obra más reciente: “Esqueleto sin cabida”, una recopilación de diez historias que relatan diferentes aspectos de la vida humana. En dicha literatura, Gabriel focaliza sus relatos en las clases sociales, la injusticia, la pandemia del Covid-19, la religión o la pobreza, ubicando a los personajes en situaciones marcadas por los elementos previamente mencionados.

En el conversatorio Gabriel compartió con los participantes cómo fueron sus inicios en la literatura, las experiencias que ha tenido presentando su obra en destacados lugares del país, como el Teatro Nacional de San Salvador, y de dónde surge su inspiración para escribir.

Al evento se dieron cita personal que trabaja en la UDB y alumnos de la institución. Para Mauricio López, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que en la universidad se impulsen estos espacios representa un motivante para los jóvenes que desean incursionar en la literatura.

“Realmente es muy satisfactorio que en la UDB se ofrezcan estas oportunidades, para los que queremos ser escritores o los que deseamos dedicarnos al mundo de la literatura, es un ejemplo de qué podemos lograr”.

Mauricio López, alumno UDB

También, en el conversatorio el autor expuso el resto de su trabajo literario que está compuesta de los siguientes libros: “Historias vacías, Cuestiones, El recopilatorio de los indignos y El circo del idiota.

La trayectoria artística de Gabriel dio inicio a muy temprana edad y sus narraciones han sido reconocidas en espacios nacionales e internacionales, como la colección mexicana de escritos “100 relatos de toda Hispanoamérica durante la cuarentena”, del cual sus cuentos forman parte.

Este conversatorio no es la primera ocasión en la que el autor participa en iniciativas de la UDB. Previamente había formado parte del "Encuentro con libros vivos", actividad realizada por la Biblioteca Rafael Meza Ayau, el Departamento de Arte y Cultura y la Editorial Don Bosco en conmemoración por el Día Internacional del Libro

Que una persona participe en este tipo de actividades que promueven el hábito de la lectura, es fundamental para potencializar su formación y desarrollar, a través de la literatura, habilidades clave como el análisis, el pensamiento crítico y creativo, la amplitud del vocabulario, el razonamiento y la comprensión lectora.