La Facultad de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco desarrolló la aeronave no tripulada semiautónoma RC Flyer 2.0, un proyecto de investigación en el que trabajaron activamente docentes y estudiantes de diferentes generaciones de la carrera de Ingeniería Aeronáutica.
Los cimientos de esta iniciativa datan del año 2019, cuando un grupo de alumnos liderados por el docente Alfredo Morales, emprendieron en el diseño, análisis y construcción de una aeronave que llamaron RC Flyer 1.0.
Aquella aeronave completó exitosamente tres vuelos y sentó las bases para la producción del RC Flyer 2.0, una readecuación aeronavegable del modelo original al que le han sido aplicados conocimientos sobre aerodinámica, mecánica de vuelo y estabilidad.
En este proceso intervinó el Centro de Innovación en Diseño Industrial y Manufactura (CIDIM) de la UDB, para la creación de un tren de aterrizaje trasero mediante impresión 3D y PLA (Ácido Poliláctico) más rígido y con mayor amortiguación que la del diseño inicial. Las colas y los alerones de la aeronave fueron otros elementos mejorados en el RC Flyer 2.0, al que también le fue incorporada la posibilidad de ser manipulada por control FPV (First Person View).
El RC Flyer 2.0 realizó con éxito dos vuelos sobre el lago de Ilopango. Dicha aeronave será utilizada como banco de pruebas para poder realizar estudios iniciales de aviónica y telemetría.
Junto a las distintas generaciones de estudiantes, los demás involucrados en la construcción de la aeronave fueron: Alfredo Morales, project manager y asesor de diseño en subsistema airframe; Eduardo Galicia, manager de subsistema airframe y asesor de manufactura; Juan Iraheta, manager del subsistema aviónica, telemetría y piloto secundario; Jorge Guevara, asesor de aviónica, sistemas y gestor de logística; y Williams Guevara, piloto del RC Flyer 2.0 y asesor de telemetría.
Producir esta aeronave es una de las etapas del proyecto de investigación de la Facultad de Aeronáutica “Diseño preliminar, cont. de construcción y pruebas de un avión de ala fija no tripulado (unmanned aerial vehicle, UAV /UAS) semiautónomo”.
Sobre el proceso de construcción de la aeronave y el aporte que brinda a los quienes participaron de ello, Alfredo Morales comentó:
“Este proyecto ha contado con una parte analítica y experimental, pero también administrativa. Tuvimos personas que se involucraron en compras y logística, y para ello necesitaron conocer del equipo y activos que se requerían. También se ha empleado el análisis aerodinámico, mecánica de vuelo y estabilidad. Todo esto permite que los estudiantes comprendan cómo lo que han aprendido en clases se puede aplicar”.
Alfredo Morales, project manager del RC Flyer 2.0
La Ingeniería Aeronáutica en la UDB
El estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Don Bosco aprende y profundiza en temas como aerodinámica, mecánica de vuelo, diseño de aeronaves, propulsión, seguridad de vuelo, entre otros, para posteriormente experimentar de manera práctica estos conceptos en laboratorios enfocados en pruebas de túneles de viento, simulaciones de vuelo o pruebas de motores.
Asimismo a los alumnos les son asignados proyectos que requieren la aplicación de contenidos aprendidos en clase a problemáticas del mundo profesional aeronáutico, como por ejemplo, la construcción de componentes de aeronaves, análisis de datos o prueba de nuevas tecnologías.
La Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Don Bosco es un programa diseñado para que sus estudiantes sean competentes en liderar la investigación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de las aeronaves y sus sistemas. Cubre además otros campos como la gestión y dirección de proyectos para el desarrollo de la industria en general.
La Universidad Don Bosco está próxima a cumplir 20 años de experiencia en formación y desarrollo de proyectos en el ámbito aeronáutico, desde que fue certificada en 2005 por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC) como Organización de Instrucción de Mantenimiento Aeronáutico.
Desde su fundación, la Facultad de Aeronáutica ha tenido una estrecha vinculación con empresas e instituciones del sector aeronáutico tanto nacionales como internacionales, con las cuales se realizan iniciativas para impulsar el desarrollo integral de la aeronáutica en el país.