Evelyn Rojas, docente de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Don Bosco, formó parte del programa Verano Global que organiza la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, en México, y que reúne a docentes de toda Latinoamérica con el propósito de que impartan clases maestras a sus estudiantes.
Este proyecto es llevado a cabo a través de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe ODUCAL, y en él convergieron profesionales de Argentina, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Colombia, entre otros.
Durante el desarrollo de su estadía en México, Evelyn impartió clases a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Mercadotecnia, y Licenciatura en Producción y Medios Creativos, a quienes facilitó contenidos relacionados a marketing global.
Por otra parte, también fue docente de la Maestría en Dirección de Marketing y Maestría en Producción y Medios Creativos, en donde impartió temas sobre marketing digital. Adicionalmente a ello, Evelyn brindó seminarios en publicidad digital y talleres en fortalecimiento del marketing para los profesionales que trabajan en el área de mercadeo de UNIVA.
La UDB conversó con Evelyn para conocer más sobre su movilidad en México y sus impresiones al respecto.
UDB: ¿Cómo valorarías tu experiencia compartiendo con profesionales de diferentes países?
Evelyn: “Gratificante, en el sentido que pude medir el nivel que tenemos como UDB y ver que nos toman como referencia a nivel internacional. Además me permitió establecer contactos para nuestra universidad en materia de investigación y tecnología”.
UDB: ¿Cuáles son tus proyecciones luego de tu movilidad internacional?
Evelyn: Replicar en la UDB los diferentes elementos metodológicos que aprendí en México, ya que pude estar en contacto con docentes de diferentes países, con los que establecí vínculos de trabajo. El compromiso de cualquier docente que realiza una movilidad internacional es establecer redes de contacto y nuevos proyectos”.
UDB: ¿Consideras que esta experiencia suma a tu perfil profesional?
Evelyn: “Por supuesto, dar clases a personas que son profesionales, que tienen empresas y se desarrollan en el mundo de los negocios, te reta a ofrecerles contenidos significativos. Amplía mucho el perfil docente porque compartes experiencias con jóvenes de otras culturas, que tienen otras perspectivas”.
Para la Universidad Don Bosco es de gran importancia que sus docentes realicen movilidades internacionales porque les permite formarse en nuevas metodologías que posteriormente pueden implementar con sus estudiantes.