Escuela de Teología desarrolla conversatorio teológico sobre el libro de Job

25 de Jul, 2023

La Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco y la Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana RIBLA desarrollaron el conversatorio teológico titulado Job: una lectura actual y situada, organizada en el marco de la XXIII asamblea RIBLA San Salvador 2023.

Dicho conversatorio fue desarrollado en el campus de la Universidad Don Bosco en Antiguo Cuscatlán el pasado 21 de julio. Fue moderado por David Romero, docente de la Escuela de Teología UDB y dictado por los conferencistas internacionales, Nancy Cardoso Pereira, procedente de Brasil y Abiud Fonseca Arias, de Perú; ambos, coordinadores de la edición número 90 de la revista que lleva por nombre el título del conversatorio.

Job: una lectura actual y situada profundiza, mediante una serie de artículos, en uno de los libros más importantes de la Biblia bajo una perspectiva actual para reflexionar sobre el actuar de Dios en las diferentes realidades temporales del mundo. Los ponentes, bajo un clima de diálogo asertivo entre el público, expusieron la pertinencia del libro de Job en los acontecimientos y problemáticas sociales de la humanidad.

Según Nancy y Abiud: “uno de los propósitos de esta publicación es presentar reflexiones que provienen del trabajo bíblico latinoamericano, por lo que se evidenciará cómo el libro de Job no solo aborda el dolor de un personaje perteneciente a un contexto judío post exílico, tampoco solo es la expresión del sufrimiento de un pueblo que ha sucumbido ante la dominación sucesiva de imperios; sino que también es un texto cuyas voces bien pueden provenir de esa necesidad imperiosa de entender a Dios desde el drama latinoamericano actual”

La Asamblea de RIBLA es un espacio común para el encuentro, articulación, planes y compromisos que son posibles por el apoyo solidario y voluntario de muchas personas.

Cada Asamblea es encomendada a una institución del país anfitrión que moviliza desde las encargadas a nivel local para la logística, financiamientos y apoyos institucionales hasta un comité anfitrión y los necesarios respaldos legales.

La Escuela de Teología de la UDB formó parte del comité anfitrión de dicha Asamblea.

Acerca de los ponentes

Nancy Cardoso es magíster y doctora en Ciencias de la Religión por la Universidad Metodista de São Paulo, Brasil. Tiene un postdoctorado en Historia Antigua en la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil. Trabaja en educación de base con grupos de mujeres campesinas, de las comunidades quilombolas (africanos brasileños) y mujeres nativas en la lucha por el derecho de la tierra. Actualmente es profesora invitada en el Programa de Postgrado en Religión y Teología de la Universidad Metodista de Angola.

Abiud Fonsea es maestro en Estudios Socio religiosos en la Universidad Nacional de Costa Rica y maestro en Antropología en la Universidad FLACSO, de Ecuador. Es profesor de Teología y Antiguo Testamento en el Seminario Sudamericano (Semisud) y en otras instituciones teológicas, además, es investigador y escritor de artículos científicos en el área bíblica, teológica y antropológica.

El conversatorio fue transmitido en vivo desde la cuenta de facebook RIBLA Asamblea 23.