Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería desarrollan proyecto para grupo EDECSA

05 de Jul, 2023

Estudiantes y docentes de Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Mecatrónica y Mecánica de la Universidad Don Bosco desarrollan dispositivo de limpieza para paneles solares para grupo EDECSA, firma especializada en la comercialización y desarrollo de proyectos de generación de energía.

El equipo de profesionales de la ingeniería implementa una serie de tecnologías para desarrollar un método que permita realizar de una forma eficaz y eficiente la limpieza de la planta solar EDESOLAR de la empresa, ubicada en Acajutla, departamento de Sonsonate, una de las zonas de mayor radiación solar.

Fue el grupo EDECSA quien se acercó a la Universidad Don Bosco para el desarrollo de este proyecto a través de la academia, según explica Karen Pimentel, docente de la Escuela de Electrónica, "en la primera etapa se presentaron modelos aproximados de la solución, de las cuales seleccionaron dos para poder ser evaluadas y posteriormente se presentó una solución final que es la que actualmente se está implementando”, expresó.

Funcionarios de grupo EDECSA junto a decano y docentes de la Facultad de Ingeniería UDB.

Este proyecto inició en el año 2021 con la participación de 4 grupos de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Eléctrica. En el 2022 se acordó el primer modelo del prototipo y en junio de ese mismo año se firmó la carta de entendimiento para el desarrollo e implementación del primer prototipo.

El modelo educativo de la UDB, el cual es fortalecido por medio de su enfoque por competencias, permite al estudiante formarse para saber actuar y desenvolverse, tanto en el ámbito laboral, con el conocimiento técnico pertinente, como en sus relaciones humanas, con el desarrollo de habilidades blandas para resolver eficazmente situaciones complejas en sus ámbitos.

Descubre y desarrolla sus competencias a través de una serie de actividades e intervenciones, entre: proyectos de cátedra e investigación, prácticas profesionales, pasantías en empresas, entre otras.

Este proyecto hace vida dichas intervenciones y actividades puesto que, los estudiantes implementan y desarrollan equipos mecatrónicos, haciendo uso de las diferentes tecnologías que han aprendido a lo largo de la carrera, proponiendo soluciones innovadoras, tomando en cuenta los diferentes aspectos económicos y ambientales.

“Los estudiantes logran consolidar sus competencias en el desarrollo de equipos innovadores y obtienen experiencia a través de la vinculación con la empresa”, afirma Karen Pimentel.