UDB desarrolla Encuentro de Educadores para maestros de educación media

04 de Jul, 2023

Por Carlos Guzmán

Un total de 35 Instituciones de Educación Media del país asistieron al desayuno-conferencia: “Encuentro de Educadores 2023”, evento que la Universidad Don Bosco realiza anualmente desde el año 2018 con el objetivo de establecer lazos de trabajo colaborativo y conmemorar el Día del Maestro.

La actividad dio apertura con un mensaje del rector de la UDB, Mario Olmos quien afirmó que, “estamos convencidos que ustedes al igual que nosotros, comparten ese deseo y compromiso con la formación de las nuevas generaciones y lo constatamos con la frase que Don Bosco, titular de esta casa de estudio nos compartió…La educación es cuestión del corazón”, y con cada acción que ustedes hacen en el presente y el futuro, en pro de la formación de los jóvenes, lo demuestran y lo hacen vida, día a día”.

Posteriormente, Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB intervino exponiendo acerca de distintos elementos que componen a la Universidad Don Bosco, como sus programas de becas, internacionalización, innovación tecnológica, oferta académica, acreditaciones o su modelo educativo basado en el enfoque por competencias, del que afirmó que, “con dicho modelo, los estudiantes adquieren los conocimientos técnicos especializados, las habilidades sociales, de comunicación y el pensamiento crítico-reflexivo para dar soluciones innovadoras en contextos complejos”.

La jornada continuó con el desarrollo de la ponencia-taller: “La comunicación como herramienta clave para fortalecer los vínculos con su entorno”, que fue facilitada por la directora del Departamento de Proyección Social de la UDB y docente en formación en Psicología Individual por X+1 Academy, Karina Salguero, quien brindó herramientas para abordar efectivamente conversaciones o discusiones en las que convergen puntos de vista diferentes.

Luego los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar sus consultas y comentarios en torno a los temas expuestos; para finalmente dar por concluido el evento con una intervención artística del Coro UDB que interpretó el himno al maestro para los presentes. Dicha actividad se llevó a cabo en los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán de la Universidad Don Bosco.

Por otra parte, Emerson Oporto, coordinador de marketing de la UDB, expresó el significado que tiene para la Universidad la realización de este evento. Sobre el tema dijo: “Para la UDB este tipo de actividades permite acercarnos a las Instituciones de Educación Media y dar a conocer nuestro compromiso para trabajar colaborativamente y establecer en conjunto acciones que beneficien a los jóvenes y a toda la Comunidad Educativa”.

Crear espacios de diálogo y convivencia para la creación de oportunidades e iniciativas educativas, forma parte de la misión de la Universidad Don Bosco dedicada a la formación integral de la persona humana.