Optimización del Mantenimiento Industrial: Estrategias para el éxito en el sector industria

05 de Jul, 2023

El mantenimiento industrial es esencial para el funcionamiento adecuado de las empresas industriales, ya que implica diversas actividades para asegurar el óptimo desempeño de las instalaciones, maquinaria y equipos. Estas labores de reparación, revisión y conservación tienen un impacto directo en los sistemas productivos, convirtiendo al mantenimiento industrial en una parte crucial en todos los sectores empresariales.

A pesar de su importancia, es común que el mantenimiento sea considerado como una actividad secundaria en comparación con la producción o la prestación del servicio principal de una empresa. Sin embargo, es crucial para garantizar la continuidad funcional de los activos necesarios para el negocio.

Según Raúl Stegmaier, investigador en gestión de operaciones y experto en mantenimiento industrial y docente internacional de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial que imparte la Universidad Don Bosco, “el problema radica en que se suele percibir el mantenimiento como un gasto y un mal necesario. Esto se debe, en parte, a que no se ha logrado comunicar adecuadamente cómo contribuye al negocio”.

Para cambiar esta percepción, es importante enfocarse en cómo el mantenimiento contribuye a la continuidad funcional y a los objetivos del negocio adoptando modelos de excelencia que optimicen las estrategias de mantenimiento, los presupuestos y la gestión de activos es fundamental. De esta manera, se le otorga el valor que merece al mantenimiento y se destaca su impacto en la rentabilidad del negocio.

Gestionar de manera efectiva y estratégica el mantenimiento en las empresas industriales tiene numerosas ganancias y permite optimizar los recursos, tales como mejorar la seguridad laboral y fortalecer la imagen y reputación de la empresa en el mercado. Para ello Raúl nos amplía los beneficios de cambiar la percepción del mantenimiento y reconocer su valor en la rentabilidad y éxito del negocio

UDB: ¿Por qué la gestión de activos es importante para la rentabilidad de las empresas?

Raúl:  El negocio del área de mantención consiste en generar “capacidad” de uso de los activos presentes en un proceso a través de una mayor continuidad funcional a mínimo costo global. Lo anterior es lo que el área de mantenimiento debe poner en valor con relación al negocio de la empresa y es aquí donde el marco de actividad y lineamientos que nos ofrece la gestión de activos nos ayuda en este propósito.


UDB: ¿Cómo fomentar la mejora continua y la optimización del proceso de mantenimiento en las organizaciones o empresas?

Raúl: Para fomentar la mejora continua y el mejoramiento de los procesos, es fundamental generar capacidades de análisis y de evaluación en las personas que integran el área de mantenimiento de tal manera de focalizar los esfuerzos donde se genere el mayor impacto como efecto en el negocio. Para que esto ocurra además se debe alinear adecuadamente la estrategia del negocio con los objetivos y metas del área del mantenimiento. Esto último es fundamental para dar perspectiva al quehacer del área de mantenimiento. 

UDB: ¿Qué factores se deben considerar al tomar decisiones rápidas para minimizar el tiempo de inactividad y los costos asociados?

Raúl: En este aspecto es relevante destacar que no solo se debe abordar el mejoramiento de la mantenibilidad, es decir, minimizar el tiempo fuera de servicio, también se debe abordar el mejoramiento de la confiabilidad siendo este último el que en general tributa en mayor medida a la continuidad funcional. Para abordar esto y más que rápido, en forma eficaz y eficiente, se debe tener un análisis preciso de la criticidad de los equipos y procesos de tal forma de priorizar los esfuerzos de mejoramiento en consideración al impacto que estos generan en el negocio.

UDB: ¿Qué medidas tomar para analizar las causas raíz de las fallas imprevistas y prevenir que vuelvan a ocurrir en el futuro?

Raúl: En este aspecto y tal como se indica en la pregunta, lo fundamental para prevenir es abordar la solución de las causas raíz de los modos de falla. Para esto hay disponible herramientas y buenas prácticas que permiten recoger desde una base metodológica robusta el abordaje participativo para el análisis y evaluación de soluciones a las causas raíz de las fallas. No obstante, lo anterior, no basta con adoptar la herramienta, se debe respetar los principios metodológicos que aportan estas buenas prácticas para asegurar su efectividad y esto requiere que las personas que integran la organización de mantenimiento y operaciones estén sensibilizadas respecto de estos principios.

UDB: ¿Por qué es importante para la industria contar con especialistas en mantenimiento industrial?

Raúl: Si queremos que el área de mantenimiento industrial tome el rol que requiere en la actualidad el área, no solo debemos resguardar que se disponga de las competencias técnicas propias del quehacer clásico en mantenimiento, debemos además desarrollar habilidades y capacidades de gestión que permitan relevar el rol que puede cumplir el área de mantención en el resultado del negocio.  


UDB: ¿Cómo evalúa las áreas de formación que propone la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial que imparte la Universidad Don Bosco en consonancia con los retos que plantea la industria? 

Raúl: En base a las respuestas anteriores, la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial, precisamente aborda esta problemática. En las distintas asignaturas no solo se abordan problemáticas y sus soluciones con técnicas propias de las mejores prácticas en el área, también el cómo es posible desarrollar una gestión de los recursos del área alineada con el negocio.

 

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