Una delegación de alumnos de Ingeniería Biomédica y miembros de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Biomédica (AEB) de la Universidad Don Bosco, compuesta por: Leonardo Vásquez, Matías Villatoro y Rocío Sánchez, realizó un intercambio académico en la Silesian University of Technology de Polonia.
Durante la movilidad los jóvenes cursaron las siguientes materias: Medical Image Analysis, Bionics, Medical Database Designing, Biomedical Data, Engineering Technologies in Medicine and Sports, Biomechanical Engineering, Medical Electronic Equipment y Algorithms and Data Structures. También estudiaron el idioma polaco, alcanzando un nivel A1.
Su estadía en Polonia les permitió aprender de una vasta diversidad de temas especializados en la biomédica, como métodos para la recopilación, análisis e interpretación de datos biomédicos con enfoque de machine learning y bioestadística, aplicación de tecnologías biomédicas en el estudio de las fuerzas mecánicas que actúan en el cuerpo humano y análisis de movimientos.
A la vez adquirieron conocimientos sobre diseño y gestión de bases de datos, y la relevancia de los algoritmos en la resolución de problemas.
Para Rocío, esta experiencia ha representado una oportunidad para ampliar su visión en torno a la biomédica, así como un crecimiento personal y cultural. Sobre el tema manifestó:
“El intercambio significó un gran cambio personal como profesional, ya que me permitió ser independiente en un entorno nuevo. Generé madurez y confianza en mí misma, pude conocer nuevas culturas y crear amistades. A nivel profesional pude conocer una perspectiva diferente de la Ingeniería Biomédica, como la investigación para la creación de dispositivos o insumos que mejoren la calidad de vida humana. También mejoré mis habilidades lingüísticas, practicando el idioma inglés y aprendiendo polaco”.
Rocío Sánchez, estudiante UDB.
Por su parte, Matías abordó el impacto que tuvo la movilidad en él. Así destacó los siguientes elementos:
“Tuve que crear vínculos con personas de diferente cultura, tuve que salir de mi zona de confort, organizar mi tiempo efectivamente para realizar actividades académicas y de vivienda, conocí nuevas culturas y lugares que me ayudaron a entender y comprender mejor a las personas. Este intercambio ha significado que mi esfuerzo y estudios me han dado las herramientas necesarias para poder triunfar en otros países”.
Matías Villatoro, estudiante UDB.
Mientras que Leonardo señaló lo significativo que ha sido este intercambio internacional para él, así como lo beneficiosos que fue la formación de la UDB para que pudiera desarrollarse eficazmente en un entorno internacional. Él dijo:
“Ha sido una experiencia única, por la libertad y madurez que pude lograr, así como por la oportunidad de aprender nuevos idiomas y establecer amistad con personas de otros países. Estaba preparado para cursar las materias sin ningún problema, la formación de la UDB te permite afrontar otros métodos de estudio de manera normal. Para mí, ha sido y es clave formarme académicamente en ámbitos internacionales”.
Leonardo Vásquez, estudiante UDB.
Los intercambios estudiantiles tienen como objetivo brindar a los jóvenes una experiencia enriquecedora a nivel académico y cultural, en la que amplíen no solo sus conocimientos profesionales; sino también desarrollen habilidades blandas clave para la vida.