Alumnos de comunicación realizan intercambio en universidad colombiana

20 de Ago, 2024

Estudiar en el extranjero es una experiencia potencializadora para la vida, que dota a quienes la viven de una expansión intelectual, cultural y social. Desenvolverse en un entorno internacional permite a una persona, medir su nivel académico, adquirir nuevos conocimientos, establecer lazos de networking, conocer la idiosincrasia de otros países y mucho más.

Cecilia Martínez, Eduardo Mena y Fátima Sandoval, son un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del campus de Antiguo Cuscatlán de la Universidad Don Bosco, que realizaron un intercambio estudiantil en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), de Colombia.

En la movilidad cursaron un total de 4 materias enfocadas en diferentes áreas de su carrera. La primera de ellas sobre comunicación digital, en la que abordaron el marketing y el estudio de plataformas como Google Analytics (en la cual se certificaron), Google Ads y Meta. 

La reputación corporativa fue otra de las temáticas que estudiaron, enfocándose en elementos como la imagen pública de una marca, la importancia de mantener una reputación empresarial impecable y el manejo de las crisis de comunicación. 

Contenidos como la teoría del marketing, objetivos de campañas publicitarias, manejo adecuado de presupuestos y gestión de proyectos complementaron la formación académica que recibieron los estudiantes en el intercambio.

Uno de los puntos clave de la experiencia, fue la oportunidad que tuvieron los jóvenes de involucrarse en proyectos extracurriculares de la UPB. Fátima formó parte del programa Contexto UPB, cuya finalidad era reunir a estudiantes de la universidad para discutir temas de periodismo social en Medellín, investigación e historia. 

Mientras que Eduardo se involucró en un “Cineforo”, en el que proyectaban películas relacionadas a política e historia, y del que se dedicó a generar contenido audiovisual.

Con respecto al intercambio, Fátima compartió lo significativo que fue para ella y cómo la formación de la UDB incidió para que su desempeño fuera el mejor posible.

“El intercambio fue muy personal, representó un sueño que siempre anhelé, así como el trabajo, sacrificio e ilusión de mi familia. Fue comprobar que todo es posible si te lo propones y trabajas por ello. Por otra parte, la Universidad Don Bosco fue fundamental, ya que en Colombia profundicé en conceptos que ya conocía gracias a la UDB, como comunicación interna, política y stakeholders”.

Fátima Sandoval, estudiante UDB.

Por su parte, Eduardo manifestó cuáles fueron las motivaciones que lo impulsaron a realizar la movilidad:

“Me motivó el poder conocer nuevas culturas. Desde pequeño siempre he tenido un gran interés por leer y conocer a personas con ideas, culturas, religiones y pensamientos diferentes. Para mí, lo más importante es compartir lo bueno y durante mi intercambio logré conectar con muchas personas increíbles”.

Eduardo Mena, estudiante UDB.

Para la Universidad Don Bosco es importante dirigir esfuerzos para que sus estudiantes accedan a oportunidades de internacionalización que refuercen su perfil profesional y visión del mundo.

Nuevo ingreso