Un grupo de estudiantes de la Universidad Don Bosco asistió al evento “Tech Horizon: información sostenible para un futuro resiliente”, que organizaron la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial UCA y Huawei.
El propósito de esta iniciativa fue impartir una serie de masterclass a cargo de especialistas sobre tecnologías emergentes, como: 5G, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), ciencia de datos, energía digital, BlockChain y ciberseguridad.
Los alumnos de la UDB que formaron parte del Tech Horizon fueron: Kevin Quintanilla, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; Héctor López y Julissa Batres, estudiantes de Ingeniería Industrial; Kevin Sánchez, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Marjorie Cabrera, estudiante de Ingeniería Biomédica.
Como parte de la agenda se desarrolló una competición que instaba a los concursantes a solucionar problemas sociales enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo uso de la tecnología.
De esta manera los jóvenes de la UDB conformaron el equipo “Synergy Beans”, que ganó el segundo lugar de la competición gracias al proyecto EcoVeggie, una propuesta de dispositivo capaz de medir y registrar la humedad relativa, la humedad del suelo y la temperatura ambiente, haciendo uso de dichos datos para entrenar una red neuronal que pueda predecir la humedad del suelo para cultivos específicos.
Para Kevin Quintanilla, este evento ha sido una oportunidad para potencializar su formación académica y habilidades blandas. Así lo afirmó:
“Lo que más me ha gustado del Tech Horizon ha sido trabajar en equipo para idear soluciones tecnológicas a problemas sociales reales, esto nos empujó a combinar nuestra creatividad con conocimientos técnicos. Este evento amplió mis conocimientos y me hizo ver el enorme potencial que tenemos para ser agentes de cambio”.
Por su parte, Héctor López compartió que: “Aprendí sobre nuevas herramientas y metodologías que me serán útiles para mi carrera. Además el evento me ofreció valiosas oportunidades de networking, que considero clave para la realización de proyectos futuros”.
Mientras que para Julissa Batres, la oportunidad ha contribuido a su crecimiento no solo académico, sino también profesional: “El verdadero valor radicó en nuestra capacidad de trabajar en equipo, uniendo fuerzas para alcanzar un objetivo compartido. Tech Horizons no solo desafió nuestra zona de confort, también nos brindó la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional, para ser auténticos agentes de cambio”.
Finalmente, Marjorie Cabrera señaló lo siguiente: “Ser parte de Tech Horizons me permitió aprender sobre tecnología de vanguardia y trabajar de la mano con un excelente equipo multidisciplinario, creando un proyecto en el que demostramos que la tecnología es una herramienta que permite cambiar el mundo”.
Para la Universidad Don Bosco es estratégico motivar la participación de sus estudiantes en espacios académicos interuniversitarios que refuerzan sus conocimientos y habilidades profesionales.