El grupo de teatro de la Universidad Don Bosco, “La Huella del Venado” formó parte de la XXIII tercera edición del Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU) que organizó el Comité Nacional Universitario de Teatro (CONUT) con la finalidad de generar un espacio para el desarrollo de las artes escénicas en El Salvador.
El lema de esta edición fue “Juventud en escena, inspirando generaciones”, para enfatizar en el rol que tienen los jóvenes para transformar la realidad y de qué manera sus acciones suman para generar cambios positivos.
La Universidad de El Salvador (UES) fue la primera sede que albergó la puesta en escena del grupo de teatro de la UDB, que presentó la comedia “El enfermo imaginario” del dramaturgo francés Molière.
Elenco de El Enfermo Imaginario.
Mientras que fue en las instalaciones de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA Fepade en donde La Huella del Venado realizó su segunda presentación, con el montaje de la comedia de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”.
Elenco de "Sueño de una obra de verano".
Para los integrantes del grupo de teatro de la UDB, esta experiencia no solo representa una oportunidad para manifestar sus emociones por medio del arte; sino que también permite conocer a estudiantes de otras universidades que poseen el mismo interés por el teatro. Así lo manifestó Raúl Hernández:
“El ENTU ha sido una vivencia enriquecedora y necesaria. El teatro universitario es sumamente importante. García Lorca decía que el teatro es la poesía que se sale de los libros; y creía que el teatro universitario era la escuela donde el artista podía desarrollarse y pulir sus talentos. Fue enriquecedor porque convivimos con colegas de otras instituciones que tienen los mismos gustos, con los que tenemos realidades compartidas”.
Raúl Hernández, estudiante UDB.
Por su parte, Conny Chávez, quien también pertenece a La Huella del Venado, detalló cuáles son las motivaciones que la impulsan a hacer teatro, así lo manifestó:
“El teatro me ha dado la valentía para abrir por mí misma muchas puertas que complementan mi carrera universitaria. Mi motivación simplemente es cumplir mi gran sueño: el estar en un escenario, el sentir los nervios y la adrenalina, el escuchar al público emocionarse ¡Ese es el detonante motivador!”.
Conny Chávez, estudiante UDB.
Para llevar a cabo ambas puestas en escena, los jóvenes ensayaron durante aproximadamente 6 meses bajo la dirección del maestro César Pineda.
Además de participar con su grupo de teatro en dos jornadas del ENTU; la UDB también fue la sede de la inauguración del evento.
La Universidad Don Bosco ha sido parte del ENTU desde su primera edición en el año 2001, pues considera clave que los jóvenes accedan a espacios en los que puedan desarrollar su talento artístico.