Silvia Cuellar, docente de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Don Bosco, realizó una movilidad internacional en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de México, como parte del programa Verano Global que dicha institución impulsa.
En esta iniciativa convergen docentes de América y Europa para impartir clases a las carreras relacionadas a su área de formación profesional. Es de esta manera que Silvia fue seleccionada gracias a su perfil profesional entre aproximadamente 300 postulantes.
Durante la movilidad, Silvia desarrolló labores en el campus de la UNIVA ubicado en La Piedad, Michoacán. Allí se incorporó a la Jefatura de Comunicación, Lenguaje y Multimedia para impartir clases a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico Estratégico.
Fue facilitadora de la materia Diseño e Innovación en la que enseñó a los estudiantes a realizar un proyecto de estructura de publicidad teniendo en cuenta etapas de prototipado, diseño, elaboración de ficha técnica y planos. Esta cátedra la impartió en dos etapas: una virtual orientada más a la teoría llevada a cabo previo su viaje a México; y la otra de manera presencial en las instalaciones de UNIVA.
Además brindó talleres complementarios sobre emociones, sellos y prototipado.
Para conocer más sobre su experiencia internacional, la UDB conversó con Silvia. A continuación los detalles de la entrevista:
UDB: ¿Cuál es el crecimiento profesional que te deja esta experiencia?
Silvia: El crecimiento profesional es bastante, esta experiencia me permite saber que correr riesgos tiene su recompensa. Pude hacer amigos y establecer vínculos de trabajo, un ejemplo de ello es que actualmente, Enrique Cruz, un profesional con titulación en diseño gráfico y comunicación está impartiendo de manera virtual módulos sobre imágen pública a mis estudiantes en la UDB.
Fue una oportunidad para proyectar y representar a la UDB.
UDB: ¿Qué la motivó a realizar esta movilidad?
Silvia: Inspirar a los estudiantes, a que también se animen a tomar riesgos y que se animen a este tipo de oportunidades. Quiero inspirar a mis estudiantes a que tomen retos fuera del país y que sepan que tener buenas relaciones profesionales es clave, además, por medio de esta experiencia puedo apoyar a la UDB con ideas y proyectos, así como innovar en mis clases.
UDB: ¿Qué destacaría de la movilidad?
Silvia: Que fue una oportunidad también para poder medir y comprobar el buen nivel que tenemos como Universidad Don Bosco a nivel internacional.
Silvia se graduó de la Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos de la Universidad Don Bosco en el año 2015, y posee un Máster en Desarrollo de Producto y Modelado Digital, otorgado por la Esdesing Escuela Superior de Diseño de Barcelona, en 2019.