Un total de 26 estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Don Bosco presentaron en las instalaciones del salón de eventos Los Laureles sus portafolios de diseño “Ritmos”, con el objetivo de vincular su talento, visión y creatividad con la industria nacional.
“Ritmos” es un concepto que representa a una generación de diseñadores industriales que celebra la pasión y el talento por la creación. Tiene como finalidad ser un reflejo del amor por el diseño y la dedicación empleada en cada uno de los portafolios.
Al evento se dieron cita docentes, profesionales y especialistas a quienes los jóvenes expusieron sus proyectos enfocados en áreas como: mobiliario, textiles, prototipado digital, empaque, joyería, modelado 3D, experiencia UX, entre otras.
La jornada fue inaugurada por Kevin Peña, estudiante que dirigió un mensaje en el que destacó el crecimiento profesional que tuvo junto a sus compañeros a lo largo de la carrera universitaria. Él dijo:
“Es increíble vernos acá, a mí y a todos mis compañeros. Es bueno ver todas las competencias que hemos desarrollado, puedo decir que cada uno de los que estamos acá hemos arriesgado algo, nos hemos retado de alguna manera y que sin duda a cada uno de nosotros el diseño industrial nos ha impactado”.
Kevin Peña, estudiante UDB.
Posteriormente los invitados recorrieron cada uno de los stands de los alumnos para conocer acerca de su trabajo. Para Daniela Ávalos, ha sido una oportunidad de presentar sus proyectos profesionales a stakeholders clave en su ámbito profesional:
“Para mí esta ha sido una gran experiencia para culminar nuestra carrera. Yo me he enfocado en el rubro de textiles y hoy estoy compartiendo mi línea de ropa Dignity Wear orientada en personas de la tercera edad con problemas de movilidad causados por distintos padecimientos. Las prendas tienen abertura frontal porque levantar los brazos muchas veces les puede ser difícil; tampoco tienen botones sino velcros para evitar la presión. Todas las prendas están realizadas por impresión textil directa sobre algodón”.
Daniela Ávalos, estudiante UDB.
Entre los puntos desarrollados también se encontró un conversatorio que contó con la participación de: Marjorie Bonilla y Leonel Monterrosa, diseñadores industriales graduados de la UDB; junto a Victor Arriaza, diseñador internacional, quienes compartieron su trayectoria y diversas experiencias.
Estas iniciativas instan a que los estudiantes pongan en práctica no solo sus competencias profesionales; sino también habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, organización de eventos y toma de decisiones. Sobre ello, Silvia Cuellar, docente coordinadora de la actividad mencionó:
“Estos jóvenes están listos para el mundo laboral, saben qué es el diseño y qué puede aportar. Por medio de este evento los empresarios pueden conocer el talento de la UDB; y los estudiantes descubrir cómo pueden contribuir al mundo por medio del diseño”
Silvia Cuellar, docente UDB.
La presentación de portafolios contó con el patrocinio de Toztecas, productos alimenticios DIANA, Salva Pura, Arcadia, HAR impresión y publicidad y Smurfit Kappa.
Parte del modelo pedagógico de la Universidad Don Bosco está orientado a que los estudiantes tengan una experiencia educativa práctica, en la que desarrollen proyectos que estén en línea con las demandas del mercado y les permita vincularse con la industria.