Escuela de Teología participa en Jornada Teológica 2024

13 de Nov, 2024

El padre Isaías Meléndez, docente de la Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco participó como ponente en la Jornada Teológica 2024 organizada por el Centro Salesiano de Estudios Superiores de Guatemala y desarrollada en la Universidad Mesoamericana.

El P. Isaías presentó tres ponencias en la cuales abordó la temática: Hacia una Eclesiología de Comunión Familiar, tema central de la Jornada. En ella reflexionó la comunión familiar como clave de lectura para una renovada eclesiología católica; así como también profundizó en la Iglesia como familia de Dios desde la perspectiva de Monseñor Oscar Romero.

“Con la propuesta de la Iglesia como familia, se busca resaltar la esencia más genuina de la naturaleza de la Iglesia. Se enfatiza la necesidad de regresar a las raíces del Evangelio para contrarrestar el individualismo y fomentar una vida comunitaria basada en el amor y la solidaridad. Además, se propone que la comunión en la Iglesia no es únicamente una estructura organizativa, sino una experiencia espiritual que refleja la vida trinitaria y que lleva a vivir una comunión familiar, donde nadie es excluido”.

P. Isaías Meléndez, docentes de la Escuela de Teología UDB.

En este espacio el sacerdote compartió los resultados de su investigación cuyo objetivo es exponer la propuesta del Concilio Vaticano II y el magisterio postconciliar sobre cómo vivir la realidad eclesial en la actualidad.

La Jornada Teológica 2024 se realizó del 23 al 25 de octubre de manera híbrida, tuvo la participación de profesores, estudiantes y público en general.

La participación de los docentes de la Escuela de Teología UDB en estos espacios de intercambio y reflexión permite enriquecer el proceso de enseñanza de los estudiantes. Desde la Escuela se imparte el Profesorado en Teología Pastoral cuyo objetivo es formar profesionales con competencia teológica y pedagógica que contribuyan eficazmente en la formación de los niños, jóvenes y adultos para la construcción de una sociedad más justa, pacífica y democrática.

El profesor de teología pastoral es formado con competencias en los campos que conforman el conocimiento teológico: bíblico, teológico, filosófico, moral y pastoral, humanístico y pedagógico. Es capaz de establecer una relación ordenada y armoniosa ante el hombre, Dios y la realidad socio-histórica; asimismo, integra en su práctica profesional un sentido interdisciplinar, correlacionado la ciencia y la fe.

Nuevo ingreso