Estudiantes de diseño gráfico presentan ideas de modelo de negocio enfocadas en la Economía Naranja

22 de Nov, 2023

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco presentaron sus ideas de modelo de negocio con enfoque en la Economía Naranja en el evento: “Más que un modelo de negocio… una industria creativa artística”.

El objetivo del evento, que se realizó en los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán de la UDB, fue que los estudiantes expusieran una problemática presente en el mercado de acuerdo a las necesidades de los usuarios para generar así soluciones innovadoras y de valor orientadas a la Economía Naranja.

Dicha actividad se desarrolló como parte de la cátedra de Economía e Industrias Creativas y contó con la participación de un jurado calificador de especialistas que se desempeñan dentro de la industria creativa del país, como integrantes de la banda musical salvadoreña Camelo, invitados de la agencia turística Perriturismo, y los profesionales: Julissa Espinoza, docente de la UDB, Carlos Solis, Javiel Martínez, Ronald Contreras y Brenda Santamaría  Ellos seleccionaron a los proyectos más destacados teniendo en cuenta los siguientes criterios: creatividad, propuesta de valor, dominio del tema y elocuencia.

En el campus de Antiguo Cuscatlán participaron 14 equipos de trabajo que presentaron sus ideas a través de un Elevator Pitch, los proyectos ganadores fueron: The Visual Deck, un juego de cartas para diseñadores y personas con interés en la creatividad; Toturi App, una aplicación de medios digitales para la promoción turística; y ANDO, una aplicación móvil que funciona como una guía turística personalizada.

Stanley Huezo, integrante del equipo de estudiantes que diseñó el proyecto ANDO, compartió detalles acerca de su propuesta y sus objetivos. Él expresó:

“El objetivo de nuestra aplicación es que los salvadoreños y turistas conozcan el país. Queremos acortar el proceso de buscar diferentes lugares turísticos para visitar y ofrecer nuevos lugares para conocer. En nuestra aplicación buscamos que los usuarios compartan reseñas, imágenes y poder así crear una comunidad”.

Stanley Huezo, estudiante UDB

Por otra parte, en el campus de Soyapango fueron presentados 16 proyectos bajo el modelo de negocios canvas y los ganadores seleccionados fueron: Soñarte, una iniciativa para preservar el teatro en El Salvador a través de una plataforma de streaming; Kali Café, una propuesta de cafetería que combina café, repostería y artesanías; Yummi Donuts, un emprendimiento de donas que busca brindar una experiencia visual; y Crafty Shoes, un proyecto de zapatos personalizados de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Las docentes que acompañaron a los estudiantes durante el desarrollo de este evento fueron: Eva Cruz e Ivet Orellana. Sobre el impacto que este tipo de actividades genera en los estudiantes, Eva comentó: 

“La finalidad es que los estudiantes adquieran una perspectiva diferente acerca de sus proyectos y que reciban comentarios de especialistas de la industria. Me siento bastante satisfecha con el trabajo que ellos han realizado, porque han salido de su zona de confort y han mostrado el potencial que tienen”.

Eva Cruz, docente UDB

Por su parte, en torno al propósito de la actividad, Ivet señaló: 

“Buscamos que los estudiantes aborden problemas vigentes en la sociedad para que creen propuestas de valor con enfoque en la Economía Naranja. También queremos impulsar modelos de negocios innovadores y creativos que apoyen el patrimonio cultural”.

Ivet Orellana, docente UDB

Estos eventos potencializan el proceso de formación profesional de los estudiantes, porque les permite enfrentarse a problemáticas reales, proponer soluciones de valor y ser evaluados por destacados especialistas del país, con quienes también establecen vínculos de networking y trabajo colaborativo.

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