Egresado UDB participa en escuela técnica en Italia

08 de Ene, 2024

Josué Aldana, egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Don Bosco, participó en la escuela técnica “Joint ICTP-IAEA School on Systems-on-Chip Based on FPGA for Scientific Instrumentation and Reconfigurable Computing” que organizó el International Centre for Theoretical Physics ICTP, de Trieste, Italia, en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica IAEA.

Esta escuela estableció su enfoque en la microelectrónica de los Systems on Chips SoC basados en la tecnología FPGA (Field Programmable Gate Array).  Estos instrumentos son la combinación de un SoC con una matriz reconfigurable de tecnología FPGA, esta unión proporciona la funcionalidad de un sistema completo en un solo chip con la flexibilidad de reconfigurar la lógica del FPGA para adaptarse a diversas tareas, volviéndose así útil en aplicaciones que requieren personalización o actualización del hardware después de su producción.

En esta movilidad Josué puso en práctica conocimientos relacionados a la electrónica digital, programación en lenguajes C y Python, y conocimientos generales de los sistemas Git y Github. Asimismo utilizó sus competencias en matemáticas y física para comprender el contexto de la aplicación de la microelectrónica en experimentos de física nuclear.

Para formar parte de esta experiencia internacional recibió el acompañamiento de docentes de la Escuela de Electrónica de la UDB quienes le motivaron a aplicar a dicha oportunidad y de la Universidad Don Bosco que le apoyó económicamente.

Josué fue seleccionado entre un total de 207 aplicaciones procedentes de 48 distintos países; además fue el único salvadoreño que participó en la escuela de microelectrónica. Sobre los aportes que esta movilidad ha proporcionado a su perfil como profesional, Josué manifestó:

“Esta experiencia ha sido fundamental para mi formación, ya que la introducción a Systems on Chip basados en FPGA se ajusta perfectamente a mi interés en el procesamiento de imágenes. Desarrollarme en esta área me brinda la oportunidad de buscar becas para estudiar en el extranjero, tanto como para maestría o como para un doctorado, y dedicarme así plenamente a proyectos de investigación científica, que es lo que me apasiona”.

Josué Aldana, egresado UDB

En la actualidad Josué colabora en el Observatorio Micro Macro OMM de la UDB en el desarrollo de un sistema de energía para una sonda meteorológica en un globo de gran altitud, trabajo que constituye el tema principal de su trabajo de tesis y que presentó en el Primer Congreso Espacial Centroamericano en Costa Rica, además forma parte una iniciativa de misión de nanosatélite bajo la dirección del OMM y es educador del grupo Olímpico de Astronomía del Programa Jóvenes Talento de El Salvador.