Comunidad Educativa compartió con escritor salvadoreña en la primera sesión del año del Club de Lectura B612 de la UDB

02 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

El Club de Lectura B612 de la Universidad Don Bosco realizó su primera sesión del año 2023 con la discusión del libro “Los Poetas del Mal”, del escritor salvadoreño Manlio Argueta. A este espacio se hicieron presentes estudiantes, docentes, personal administrativo y el autor de la obra.

Impulsar estos espacios tiene como objetivo promover el hábito de la lectura en la Comunidad Educativa, valorando los beneficios de crecimiento personal y cultural que leer tiene. Además, el desarrollo de la actividad coincidió con el marco de la presentación de la reedición de dicha novela, que realizó la Editorial de la UDB.

Los Poetas del Mal es una novela que aborda la vida de tres poetas y su enfrentamiento con figuras oligárquicas de Centroamérica, referenciando de esta manera la realidad nacional y el contexto histórico de la generación de escritores del autor, convirtiéndose metafóricamente en una obra autobiográfica.

Para Dania Tejada, estudiante de Técnico en Ingeniería en Computación, la oportunidad de poder dialogar dentro de un espacio de convivencia con un escritor, fue muy significativa y memorable. Ella afirmó:

“Mi experiencia con la actividad fue genial. Es el segundo escritor que conozco. Estar frente a un autor es algo increíble porque escuchas sobre su inspiración y de su proceso para escribir. Estos espacios me parecen muy buenos, ya que podemos aprender nuevas cosas e involucrarnos en otras actividades aparte del estudio”.

Por su parte, Daysi Ávalos, auxiliar de la Biblioteca Rafael Meza Ayau de la UDB, compartió sus valoraciones sobre cómo vivió la actividad.

“Fue una experiencia gratificante, por poder compartir con todos los miembros del Club y también por tener la presencia de Manlio. Fue enriquecedor poder compartir con los chicos y el escritor, que nos dio bastantes consejos para quienes estamos en el proceso de querer escribir. Fue un momento muy gratificante y significativo”.

Manlio Argueta es un novelista, poeta y docente de gran trayectoria dentro de la literatura nacional. Su obra se ha caracterizado por exponer problemáticas sociales y formó parte del grupo de escritores conocido como la Generación Comprometida, en el que estaban involucrados grandes literarios como Roque Dalton. Actualmente, es miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

El Club de Lectura B612 de la Universidad Don Bosco es un espacio que abre sus puertas a todos los miembros de la comunidad educativa con la finalidad de generar espacios para la lectura, el diálogo, la reflexión y la convivencia.