La Escuela de Electrónica de la Universidad Don Bosco llevó a cabo una feria de proyectos dentro de la cátedra Desarrollo de Equipo Mecatrónico que cursan los alumnos de Ingeniería Mecatrónica.
En dicha cátedra el estudiante formula y ejecuta un proyecto de desarrollo de dispositivos mecatrónicos para brindar soluciones de automatización industrial en el que debe aplicar el diseño mecánico, electrónico, el modelado de sistemas robóticos y demás disciplinas de la mecatrónica.
Se presentaron siete proyectos novedosos que debían responder a una problemática, entre ellos se encuentran:
- Monitoreo de variables medioambientales para su uso en entornos agrícolas.
- Monitoreo de variables medioambientales en el cual se pueda evaluar la eficiencia de la limpieza de paneles solares para determinar a partir de históricos cuál es el momento adecuado para realizar la limpieza de estos.
- Monitoreo de calidad del agua asegurando valores aceptables para consumo.
- Robot de rescate.
- Medición de variables biológicas (para su uso en enfermería).
- Monitoreo de variables medioambientales para su uso en alerta temprana (lluvias, calidad del aire, etc).
- Robot de limpieza de paneles solares.
Los estudiantes de la carrera demostraron su creatividad y habilidades técnicas al presentar proyectos que no solo abordan problemáticas actuales, sino que también contribuyen a su formación profesional. A través de esta experiencia, los futuros profesionales fortalecen sus competencias, adquiriendo conocimientos prácticos que son esenciales en el ámbito laboral.
Como parte del desafío, la Feria contó con un jurado evaluador conformado por docentes de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Cuidados y Procedimientos de Enfermería de la Universidad Don Bosco, a quienes los alumnos debían argumentar crítica y objetivamente su proyecto.
Para Karen Pimentel, docente de la cátedra, el desarrollo de este tipo de proyectos contribuye al fortalecimiento del perfil profesional de sus estudiantes.
UDB: ¿Qué competencias ponen en práctica los estudiantes con el desarrollo de estos proyectos?
Karen Pimentel: Los estudiantes desarrollan competencias técnicas esenciales, tales como el diseño y modelado de sistemas mecatrónicos y el uso de sensores avanzados para el monitoreo de variables en diversos entornos. Aplican conocimientos en electrónica y mecánica, y adquieren experiencia en el control y gestión de datos mediante plataformas IoT. Estos proyectos también fortalecen sus habilidades de análisis, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo, todas competencias esenciales para implementar soluciones sostenibles y efectivas en entornos reales.
UDB: ¿Qué metodología de presentación utilizaron?
Karen Pimentel: Los estudiantes presentaron el funcionamiento de sus prototipos o modelos y justifican sus decisiones de diseño, explicando cómo se pueden aplicar en entornos reales, o como han realizado las pruebas en estos entornos. Documentan el desarrollo del proyecto en informes técnicos detallados y responden a preguntas de docentes y expertos en la materia, recibiendo retroalimentación que les permite evaluar la viabilidad, impacto y sostenibilidad de sus soluciones en la práctica. Este enfoque también les ayuda a simular una experiencia profesional, preparándolos para presentar y defender sus proyectos ante posibles empleadores o en el contexto de una industria.
UDB: ¿Qué valor tienen este tipo de proyectos en el perfil profesional de los alumnos?
Karen Pimentel: Estos proyectos son de gran valor para el perfil profesional de los estudiantes, ya que los preparan para desempeñarse en el ámbito laboral con un enfoque en innovación, eficiencia y sostenibilidad. La experiencia adquirida en el diseño, implementación y evaluación de sistemas mecatrónicos les otorga una ventaja competitiva para trabajar en diferentes sectores industriales, tanto a nivel nacional como internacional. Además, el enfoque en competencias prácticas, análisis de datos y optimización de procesos los capacita para enfrentar los retos de la tecnología avanzada y mejorar la eficiencia en diversas aplicaciones industriales, consolidando su perfil como profesionales en el sector de la mecatrónica.