Escuela de Computación UDB dona material didáctico sobre Náhuat a centro educativo de San Juan Talpa

22 de Ago, 2022

Por Carlos Guzmán

Walter Sánchez, docente de la Escuela de Computación de la Universidad Don Bosco, realizó la entrega de material didáctico para la enseñanza del idioma náhuat, en el Complejo Educativo Profesor Alberto Varela, de San Juan Talpa. Dichos materiales, son parte de su proyecto enfocado en el uso de tecnologías de realidad aumentada en el área de arte cultura, específicamente en el aprendizaje del náhuat.

El proyecto, incluye el uso de una cámara Kinect, que originalmente fue creada para la consola de videojuegos Xbox 360, de forma interactiva; gracias a que fue adaptada a sistemas operativos tradicionales y posee, un libro de terminología náhuatl que se vincula con realidad aumentada a través de aplicaciones móviles que incluyen dentro de su diseño, materiales audiovisuales y gráficos.

La iniciativa tiene como objetivo promover e impulsar el aprendizaje del náhuat, como una apuesta a la preservación cultural. Walter Sánchez, compartió al respecto:

“La idea es que, haciendo uso de tecnologías de realidad aumentada y aplicaciones móviles e interactivas, se incentive a jóvenes y niños al aprendizaje de la lengua náhuatl, porque por sentido común y lógico, es más atractivo aprender otros idiomas; pero es importante motivar el aprendizaje de la lengua para su conservación cultural y el involucramiento de la tecnología, hace que el proceso sea más atractivo”, comentó.

Para Edgardo Orellana, docente de Lengua Náhuat, del Complejo Educativo Profesor Alberto Varela, la práctica del náhuat contribuye para que los estudiantes comprendan su contexto histórico y conecten con sus raíces culturales.

“Para nosotros, es de mucha relevancia practicar el náhuat, porque comunicamos a la población que conectarnos con nuestras raíces, no significa que renunciemos a la modernidad; sino que formamos a jóvenes integrales, que sepan un poco de todo y tengan sensibilidad a la diversidad cultural, que muchas veces sufre de prejuicios y racismo”, declaró.

El proyecto, que tiene relación con la cultura y sitios arqueológicos, tiene dentro de sus proyecciones, actividades en el Museo Nacional de Antropología MUNA. Con él, se ha beneficiado a la comunidad educativa de niños y jóvenes del Complejo Educativo Profesor Alberto Varela, que tendrá a su disposición herramientas que facilitarán su aprendizaje de la lengua náhuat.