Encuentro de Comunicadores 2023 se realiza exitosamente

04 de Dic, 2023

La Escuela de Comunicación ECOM de la Universidad Don Bosco, a través de los estudiantes de la cátedra de Organización de Eventos, realizó exitosamente el Encuentro de Comunicadores 2023 que se desarrolló bajo el lema: “Somos la clave”. 

Los objetivos del evento que en esta edición llevó la denominación “E23”, fueron reconocer el desempeño y los proyectos destacados realizados por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Técnico en Multimedia; así como propiciar espacios para que alumnos se vinculen e intercambien ideas con profesionales de la comunicación.

La inauguración del E23 contó con la participación de Leopoldo Chicas, especialista de las comunicaciones graduado de la UDB que impartió la ponencia: “¿Por qué ser un comunicador UDB es clave?”; y la del equipo creativo de la agencia de publicidad Apex BBDO quienes facilitaron el tema: “Retos y escenarios de la creatividad ante la Inteligencia Artificial”. 

“Palabras clave” fue el título de una de las actividades que se realizaron durante el segundo día del evento. En este espacio estudiantes de la ECOM tuvieron la oportunidad de exponer sus habilidades literarias presentando sus relatos y cuentos ante un destacado grupo de jurados que estuvo compuesto por: Nelson López, director de la Editorial Universidad Don Bosco; Romeo Vides, docente universitario con más de 50 años de experiencia; y Raquel Castaneda, periodista ganadora del Premio de Periodismo Europa Coopera 2023.

Inauguración del E23

En esta misma jornada también se llevó a cabo el “Encuentro de profesionales clave” que contó con la participación de Gerardo Jandres, docente de la Universidad de El Salvador UES; y Maydely Andino, comunicadora certificada en marketing digital por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. 

Por otra parte, estudiantes del Colegio Isabel Allende y el Complejo Educativo José María Lemus, asistieron a la actividad “Comunicadores Chispa”, en donde conocieron de la mano de los profesionales del rubro: Carlos Merino y Doris Galindo, diferentes experiencias e ideas relacionadas al mundo de las comunicaciones en el país.

En el tercer día del E23 se desarrolló la actividad “Fotografías clave” en la que se llevó a cabo el conversatorio “La fotografía como factor clave para impactar en las comunicaciones” con los especialistas: Roberto Cañas y Michael Huezo, quienes posteriormente fueron el jurado evaluador de la presentación de fotografías que realizaron estudiantes de la ECOM. En esta instancia también se llevó a cabo un rally fotográfico.

La cuarta jornada del Encuentro de Comunicadores estuvo dedicada a la producción audiovisual y la locución. En ella se realizó la “Velada Audiovisual” en la que alumnos de diferentes años de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Técnico en Multimedia presentaron ante un distinguido grupo de evaluadores cortometrajes y demos de voz producidos por ellos. La lista de jurados de esta actividad fue: Diego Figueroa, director de la Escuela de Cine y Arte Audiovisual ESCINE; Nicolás Baires, cineasta director del Festival de Cine y Video Estudiantil Salvadoreño FECIVES; Heriberto Vargas, director general de Picsound Producciones; Jimmy Peña, locutar de Cool FM y CEO de Más Marketing; Marvin Roque, locutor de Radio Progreso 90.5 FM; y Fátima Hernández, docente universitaria y actriz de doblaje.

El E23 concluyó con un acto de clausura que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Tecleño en el que se premió a los mejores promedios de estudiantes de la Escuela de Comunicación y se reconoció el desempeño de los docentes Katia Vides y Alex Oviedo. A la actividad se dieron cita alumnos, docentes, profesionales de la comunicación, benefactores, administrativos y autoridades de la Universidad Don Bosco.

El Encuentro de Comunicadores se realizó por primera vez en el año 2011 y es un medio para que los estudiantes de último año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDB, a través de la organización de dicho evento, pongan en práctica las competencias adquiridas a lo largo de su carrera, potencialicen su perfil profesional y establezcan sinergias con especialistas nacionales e internacionales.


Nuevo ingreso