El poeta y novelista Manlio Argueta presentó la reedición de su novela Poetas del Mal

27 de Ene, 2023

Poeta, novelista y profesor universitario, Manlio Argueta presentó en el campus Antiguo Cuscatlán de la Universidad Don Bosco la reedición de su novela Poetas del Mal, en dicho evento también se homenajeó su trayectoria, aporte cultural y educativo a la sociedad.

Según su sinópsis, Los Poetas del Mal, es una novela que adentra en la realidad y los ensueños de Henri Michó, Rubén Asturias y Pablo Vallejo, tres poetas que deambulan en la Ciudad de los Poetas Muertos. Aunque sus vivencias transcurren en distintas partes del planeta, sus existencias están ancladas en una Centroamérica dominada por élites autoritarias. Su título, inspirado en las flores del mal, la emblemática obra de Baudelaire, anuncia una historia marcada por la crisis de la globalización, las migraciones centroamericanas y los nuevos espacios y conflictos culturales abiertos por estas.

La primera edición de esta novela fue publicada en el año 2012 por la Dirección de Publicaciones e Impresos y ahora es retomada por la Editorial Don Bosco. “Esta reedición es un aporte de la UDB a la trayectoria del escritor. Cuando Manlio me contó que la estaban traduciendo al alemán, le propuse una edición con la Editorial UDB. Con el nuevo enfoque editorial, la UDB está marcando la diferencia con la calidad de libros que está publicando. Con los Poetas del mal, la intención era hacer un libro fresco, de tendencia; un libro con un estilo que hasta hoy no se conocía en El Salvador. Manlio se lo merece, es un homenaje al aporte suyo a las letras latinoamericanas” afirmó, Nelson López, director de la Editorial UDB.

Durante su participación, Manlio expresó que Los Poetas del Mal, es una novela vanguardista de memorias propias con la que busca estimular para despertar el interés a la lectura y dar a conocer la historia de los poetas de una generación que existió en los años 60 en los que destaca Roque Dalton y Roberto Armijo, quienes sufrieron represión al libre pensamiento en la época y con quienes él también se identifica.

Manlio Argueta es un escritor salvadoreño de gran trayectoria y máxime trascendencia de la literatura nacional. Su obra se ha caracterizado por la critica social y política a nivel regional.

Por otra parte, Xiomara Martínez, Secretaria General de la Universidad Don Bosco, mostró su entusiasmo por compartir con el poeta en este espacio letrado, reconociendo el aporte del escritor al arte y la cultura a través de sus escritos, para ello hizo entrega de un reconocimiento.

Al cierre de la presentación, el escritor atendió consultas de los asistentes y escribió dedicatorias autografiadas entre el público que llevaba consigo muchas de sus publicaciones emblemáticas.