Efraín Figueroa realizó movilidad internacional en México

21 de Nov, 2022

Efraín Figueroa, alumno de quinto año de Ingeniería Mecatrónica, culminó una movilidad internacional en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías, que forma parte del Instituto Politécnico Nacional IPN, ubicado en México.

El intercambio, permitió a Efraín, adquirir conocimientos fundamentales para su formación profesional y perfeccionar la manipulación de distintos softwares relacionados a la ingeniería como Matlab, LabVIEW, etc.

Además, la experiencia le brindó la oportunidad de participar en laboratorios prácticos, donde aprendió sobre el funcionamiento de maquinaría como fresadoras, brazos, mecánicos, prensas y máquinas de ensamblado.

Efraín, conversó con la UDB para compartir acerca del significado que tuvo para él su internacionalización: los aprendizajes, vivencias y crecimiento que esta le dejó.

UDB: ¿Qué significó para tí esta experiencia?

Efraín: Fue un sueño hecho realidad; realizar un intercambio es una aventura completa, vivir solo, conocer nuevas personas, aprender sobre la cultura de un país distinto, son muchos factores que están incluidos en este tipo de experiencia, que requiere de mucha madurez y que personalmente me sirvió para darme cuenta que soy independiente, determinado y que tengo bien definidos mis objetivos.

UDB: ¿Cuáles fueron tus expectativas?

Efraín: Dejar el nombre de la Universidad Don Bosco en alto; no solamente en el ámbito académico, sino que deseaba representarla en todos los aspectos posibles y eso implica estudio, deporte y servicio social. Asimismo, una de mis expectativas era conocer el país y la cultura más a fondo, socializar, conocer personas, crear lazos de amistad nuevos y hacer un intercambio cultural entre todos los estudiantes de los diferentes países que nos encontrábamos.

UDB: ¿Cuál ha sido tu aprendizaje profesional y personal durante tu intercambio?

Efraín: Aprendí muchas cosas relacionadas a mi carrera, mejoré mi manejo de distintos softwares claves para mi formación, asistí a laboratorios prácticos, etc. Por otro lado, a nivel personal, puedo decir que aprendí a relacionarme con personas de diferentes entornos, como en clases, entrenamientos, vecinos, etc. Y lo más importante, aprendí a ser una persona independiente y responsable, capaz de hacerse valer por sí solo y cumplir mis metas.

UDB: Una vez finalizada tu carrera ¿qué harás?

Efraín: Me considero una persona muy determinada y me gusta estar ocupado todo el tiempo, siempre me ha interesado la idea de estudiar una maestría en el extranjero y ya he empezado a buscar oportunidades en varios lugares; sin embargo, también tengo otro objetivo y es empezar mi vida profesional.

Además de ser estudiante, Efraín realiza activamente voluntariado. Forma parte de la Fundación Ayúdame a Vivir, una organización sin fines de lucro que apoya y ofrece tratamiento al cáncer infantil en El Salvador y desde 2017, pertenece al programa de Maristas, que le ha permitido aprender sobre diferentes temáticas referentes a la realidad nacional, psicología, sociología y a través del mismo, ha asistido a encuentros internacionales desarrollados en Guatemala.