Edward Domínguez estudiante de computación obtuvo segundo lugar en Concurso Latinoamericano del Juego de la Bolsa

23 de Feb, 2022

Edward Amílcar Domínguez, estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación obtuvo el segundo lugar en la subcategoría de ingresos sustanciales del Concurso Latinoamericano del Juego de la Bolsa, una iniciativa impulsada por la Superintendencia del Sistema Financiero, implementada por la Sparkassenstiftung Alemana para Latinoamérica y el Caribe, con el patrocinio del Sistema Fedecredito.

Edward obtuvo además una mención honorífica a nivel nacional.

El concurso busca incentivar y promover el sentido de la inversión y análisis financiero en jóvenes universitarios de América Latina, así como, potenciar su capacidad de interpretación de noticias relevantes del ámbito económico, político y social para vivir una experiencia como actores reales en la toma de decisiones del mercado bursátil.

El Concurso Latinoamericano del Juego de la Bolsa consiste en un simulador virtual del mercado bursátil en el que participan diferentes instituciones educativas de varios países de América Latina.

"Mi pasión más grande siempre ha sido la computación, sin embargo, los temas de economía y finanzas son altamente fascinantes para mí, de forma autodidacta he aprendido un poco sobre inversiones y mercados bursátiles".

Edward Domínguez

“Se nos entregó una cartera con $50,000 virtuales (ficticios), para ser operados en el simulador en la bolsa de valores de Frankfurt, la cual permitía la compra y venta de acciones de empresas en los índices más importantes del mundo ya sea del mercado americano, europeo o alemán”, explica Edward.

El joven universitario decidió invertir una parte del dinero en acciones de tecnología y otra, en acciones de bancos y entidades financieras, aprovechando la coyuntura económica provocada por la variante de Covid, Delta. “Opté por realizar inversiones a corto plazo que se beneficiaran del contexto, lo cual me ayudó a generar liquidez y, posteriormente, permitirme tomar posiciones a mediano plazo”, afirma.

De izquierda a derecha: Eduardo Menjívar, director UDB Virtual y Edward Domínguez

Para él, participar fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto a conocimientos, “podía ver en tiempo real como competía por las posiciones con otros estudiantes y eso me ayudaba a tomar las mejores decisiones de inversión con el fin de sobrepasar en rendimientos y lograr obtener un lugar en la competencia”.

El concurso fue desarrollado en el segundo semestre el año 2021 y la premiación se realizó en febrero del 2022.

Edward Domínguez estudia actualmente la Ingeniería en Ciencias de la Computación en UDB Virtual, es graduado del Técnico en Ingeniería en Ciencias de la Computación; ha participado en concursos grupales como Cihuahack, del cual resultaron ganadores en una de las categorías, así como en el Hackaton Nacional Resolvamos Pues, cuyo proyecto presentado quedó entre los 20 mejores proyectos de innovación.

“Mis metas en el futuro es convertirme en un impulsador de la innovación en la región para fomentar el desarrollo de nuestra sociedad”, concluye.

En la premiación, la Universidad Don Bosco fue reconocida con una Mención Honorífica por su rentabilidad con valores sostenibles, dicho reconocimiento fue recibido por Eduardo Menjívar, director de Educación a Distancia (UDB Virtual).