Editorial Universidad Don Bosco presenta libro: “El reconocimiento legal a los pueblos indígenas de El Salvador”

14 de Jul, 2021

La Editorial Universidad Don Bosco presentó el libro “El reconocimiento legal a los pueblos indígenas de El Salvador”, escrito por Gustavo Pineda, jefe de unidad de promoción de pueblos indígenas y afrodescendientes de la Dirección de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura de El Salvador.

Dicha obra forma parte de la serie Bicentenario de la colección Investigación de la Editorial, y se enmarca en las acciones de conmemoración del Bicentenario de la Independencia promovida por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico de El Salvador CIESCE, del cual la Universidad Don Bosco es socia.

Este libro encarna las ideas de Gustavo Pineda quien ha sido protagonista de primera línea en los últimos años, en lo que respecta al reconocimiento legal de los pueblos indígenas en El Salvador; en ella, el autor recoge los episodios más difíciles de estos pueblos, la problemática indígena desde diversas perspectivas: legal, filosófica y de derechos humanos.

"Esta obra es una contribución importante tanto para el avance social del país en su intento de construir una sociedad sin exclusiones, como para la literatura académica en temas de legalidad y legitimidad de los pueblos indígenas".

Humberto Flores, presidente de la Editorial y vicerrector académico de la UDB.

Acerca del autor

Gustavo Pineda es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sacerdote Maya. Se ha desempeñado como Asesor Legal de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Director de Pueblos Indígenas de la Secretaría De Cultura de la Presidencia y Coordinador del Área de Procuración de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho en El Salvador FESPAD.

Ha recibido reconocimientos de la Congresista Estatal en el Estado de California, Wendy Carrillo por defender los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en El Salvador, y por parte de la Alcaldía de la Ciudad de Los Ángeles por fomentar el fortalecimiento de las relaciones entre la ciudad de los Ángeles y la Comunidad de Salvadoreños.

La presentación del libro se realizó de manera presencial en el auditorio del campus UDB Antiguo Cuscatlán y fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad Don Bosco.

Puede ver la presentación dando clic en UDBElsalvador

El libro puede ser adquirido en la oficina de Editorial Universidad Don Bosco, llamando al 2251-8212.