Directivos de la Universidad Don Bosco visitan Proyecto Salesiano-Tijuana, México

07 de Dic, 2022

El director del Observatorio de Juventud y Familia del Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana (CIPES), Jaime Rivas, y el director del Departamento de Planificación, Víctor Cornejo; ambos de la Universidad Don Bosco visitaron el Proyecto Salesiano-Tijuana, en México.

Su visita forma parte de las acciones de acercamiento entre la UDB y el Proyecto para potenciar las relaciones de colaboración en temas educativos y de cooperación, fortalecer competencias del recurso humanos en áreas de importancia como la movilidad humana, los derechos humanos, la gestión administrativa, la prevención de violencia, la formación pastoral; y la atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Según los directivos de la Universidad, las relaciones entre las obras de la Congregación Salesiana se basan en la colaboración y el crecimiento mutuo, buscando un impacto positivo en las personas y la sociedad. Bajo este referente, la Universidad Don Bosco y el Proyecto Salesiano-Tijuana entablaron conversaciones para iniciar un programa de apoyo universitario con la finalidad de fortalecer los cuadros gerenciales, administrativos y operativos del personal de las distintas obras en esa ciudad fronteriza mexicana, con miras a potenciar el impacto de la presencia salesiana en la sociedad.

El Proyecto Salesiano-Tijuana es una obra dedicada a la educación y evangelización de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social, entre ellos a población migrante y refugiada, pues se ubica en una de las ciudades mexicanas que describen intensos procesos de movilidad humana. Cuenta con 5 oratorios que también funcionan como centros juveniles donde se ofrecen actividades culturales y deportivas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes residentes en la ciudad, sobre todo en espacios de exclusión social. Además, atiende a más de 1,200 personas por día, entre personas en situación de calle y personas migrantes o solicitantes de refugio/asilo.

La presencia salesiana en Tijuana también incluye parroquias y dos albergues para personas deportadas, solicitantes de refugio, en tránsito o personas desplazadas internamente por violencia. Para estos servicios, el Proyecto Salesiano-Tijuana colabora con instancias como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), instituciones a las que se sumaría la Universidad Don Bosco.