Departamento de Planificación UDB contribuye socialmente con sectores externos

15 de Dic, 2023

Por Víctor Cornejo, director del Depto. de Planificacion UDB.

La planificación estratégica es lo que orienta a las instituciones en la toma de decisiones y en la distribución de sus recursos en el período que viene a continuación. Este es un trabajo que puede - y debe - ser desarrollado por cualquier organización, independientemente de su porte o segmento de actuación.

El desarrollo de una planificación estratégica produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, lo que aporta a la eficiencia institucional y un mejor uso de recursos para asegurar los resultados esperados en el período establecido.

Desde el 2010, cuando se fundó el Departamento de Planificación (DEPLAN) de la UDB, se apostó por fortalecer las dimensiones esenciales de la administración general en la universidad: la planificación, organización, dirección y control, basados en la Planificación Estratégica Institucional (PEI) y en los lineamientos esenciales del quehacer institucional: Ideario, Misión, Visión, Valores y Modelo Educativo.

Desde ese fortalecimiento, el DEPLAN ha desarrollado diversas acciones que han aportado a la proyección de la Universidad Dos Bosco en el tema social, brindando apoyos a instituciones y asociasiones relacionadas con la universidad y que han requerido asesoría en el tema de planificación.

El primero de estos fue la Asociación ALUMNI de la UDB, que agrupa a graduados de diferentes generaciones y que en sus inicios fue necesario contar con una planificación a mediano plazo, lo que les permitio aclarar planes e incorporar diversos elementos para consolidar a la joven asociación. Ahora, desde el 2018 los ALUMNI poseen una planificación clara que guía su accionar en beneficio de sus agremiados y de la sociedad en general.

Otro de los apoyos concretados fue la asesoria para la creación del Plan Estratégico de la Red de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior de El Salvador. (REDLIES) quienes en el año 2019 realizaron diversos talleres para conformar dicho plan. El DEPLAN les apoyo en la conformación de su primer plan estratégico, en la realización de los talleres y la consolidación del plan.

En 2023 se ha desarrollado una de las asesorías más recientes con el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el desarrollo económico y social de El Salvador (CIESCE), donde el Departamento de Planificación lideró el desarrollo de reuniones de trabajo y seguimiento para el desarrollo de talleres de consulta y diseño de la misión, visión, valores, definición de grupos de interés, diagnóstico, definición de líneas estratégicas, objetivos estratégicos y objetivos operativos. Todo ello con la propuesta de acciones concretas y presupuesto.

También en 2023, el Departamento de Proyección Social y el DEPLAN colaboraron con la Alcaldía de Ilopango para desarrollar un programa de formación para colaboradores municipales, en tema como planificación operativa, trabajo en equipo, comunicación afectiva, atención al cliente, entre otros. Este programa formó a 20 funcionarios, completando 240 horas de formación.

Para el 2024, el DEPLAN continuará aportando al desarrollo social en diversos sectores que requieran asesoría en el tema de planificación institucional.