Cortometrajes de estudiantes de la UDB formaron parte de la Selección Oficial del Festival de Cine y Video Estudiantil Salvadoreño

14 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

Un total de 5 producciones cinematográficas realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco formaron parte de la Selección Oficial del Festival de Cine y Video Estudiantil FECIVES, que fue desarrollado con el objetivo de generar un espacio para la difusión de obras audiovisuales producidas en el país y fomentar el interés por el séptimo arte en la sociedad.

Dicho reconocimiento brindó la oportunidad a los jóvenes de asistir a la gala del FECIVES, que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Presidente y a la que se dieron cita destacadas personalidades del rubro cinematográfico del país, entre las que destacaron: Vanessa Tomasino, actriz, productora audiovisual y directora del único estudio profesional de actores de cine del país “SAS El Salvador”, y de la agencia representante de actores “Sivar Actors”; Edgar Barillas, historiador, productor audiovisual y miembro fundador de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía; Atilio Flores, crítico de cine, periodista y diseñador gráfico con trayectoria de 10 años en editoriales; y Marielba Herrera, antropóloga y consultora cultural.

Gracias a este espacio, los estudiantes de la UDB pudieron establecer importantes lazos de networking, convivir con otros jóvenes cineastas y conocer más sobre la industria del cine nacional.

Para Conny Chávez, estudiante de comunicación, asistir a la gala del FECIVES y formar parte de su Selección Oficial fueron experiencias memorables. Ella compartió al respecto que:

“Me siento feliz y hasta el momento sigo sin creer que todo esto esté pasando, ha sido una experiencia que jamás pensé vivir y la guardaré en mi corazón junto al increíble equipo de trabajo que tuve”.

Los cortometrajes de los estudiantes de la UDB que formaron parte de la Selección Oficial del festival fueron: “Encierro de Insania”, “Sivar Gang”, “Elías y Olvia”, “El Duelo” y “Sinónimos”.

Durante el evento, Nicólas Baires, docente universitario, productor audiovisual y director del FECIVES, agradeció a la Universidad Don Bosco por el apoyo que brindó al festival. Entre las actividades que la UDB realizó en cooperación con el FECIVES, estuvo el desarrollo de un cine foro itinerante por medio de la Asociación de Comunicadores Universitarios Salesianos ACUS y el Departamento de Arte y Cultura DAC.

La producción cinematográfica permite que los estudiantes de la UDB puedan expresar sus ideas y reflexiones acerca de múltiples temas, y de esta manera impactar positivamente a través del arte, en su entorno.