Alumnos de mecatrónica obtuvieron primer lugar en fase clasificatoria de la competencia Digital Festo Mechatronics Game 2021

12 de Nov, 2021

Por Gabriela Sandoval.

Durante el pasado mes de octubre se realizó el Digital Festo Mechatronics Game en su segunda edición, evento organizado por Festo Didáctica a nivel de Latinoamericano, bajo modalidad online. Dicho espacio tiene por objetivo promover la competencia para fortalecer el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bajo el lema “Time for Learning eXperience”, jóvenes estudiantes de Colombia, Argentina, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Paraguay, pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades. El Salvador fue representado por Juan Peña y Aarón Abrego, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UDB.

En esta actividad los participantes fueron evaluados en las áreas de automatización industrial, superando niveles en cada etapa, haciendo uso de programas de Festo enfocadas a la mecatrónica, como CIROS Studio, FluidSim, LVSIM y Codesys, desarrollando pruebas en herramientas virtuales y remotas.

“Personalmente, es la primera vez que participo en un concurso de este tipo, los retos fueron de un nivel bastante desafiante, competimos con otros colegas muy talentosos y con mucha experiencia, lo que lo hizo aún más interesante. Esperamos tener el honor de poder competir el próximo año y si no, esperamos poder apoyar al equipo que represente a la Universidad”, afirmó Aarón Abrego.

Previo a la competencia, los participantes tuvieron un proceso de capacitación por tutores y asesores de Festo sobre las temáticas y el manejo de los softwares que se implementarían, y, luego de una jornada de alrededor de 4 horas, nuestros estudiantes alcanzaron el mejor puntaje acumulado de los países participantes obteniendo el 1er lugar en la categoría “países amigos”, clasificando a la semifinal internacional.

En la jornada que duró 3 horas, los participantes fueron evaluados en detección y corrección de fallas en plantas automatizadas utilizando CIROS, dando su mejor esfuerzo en esta semifinal nuestros estudiantes terminaron su participación en el lugar 19 de los mejores equipos de la competencia.

“Alcanzar la clasificación a semifinales como 1° lugar de la categoría ha sido un logro muy satisfactorio y participar de la competencia nos permitió demostrar nuestras habilidades y enriquecernos en el proceso representando a la UDB”, declaró Juan Peña y añadió, “La competencia nos deja con los ánimos de retomar el reto el año entrante con la experiencia acumulada en esta ocasión. Sin duda me siento motivado a continuar preparándome para estas experiencias”.

Los jóvenes recibieron el acompañamiento y seguimiento por parte de los docentes, Mauricio Gómez, profesor del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica de la UDB, quien les brindó asesoría sobre automatización; de igual forma, el director de la Escuela de Electrónica, Carlos Montoya, acompañó las gestiones administrativas para que los estudiantes pudieran participar de la competición.

Felicitamos a los estudiantes y docentes por los resultados obtenidos en esta importante competencia internacional, reconocemos sus habilidades y conocimientos profesionales.