Aldo Suria “Todos hacemos nuestra propia experiencia de carrera”

23 de Sep, 2024

Algunos ingenieros biomédicos se encuentran realizando estudios de doctorado y se desempeñan laboralmente en destacadas empresas internacionales en países como Alemania, Austria, Italia, España, Brasil, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, México y Australia; mientras que otros lo hacen a nivel nacional.

Uno de ellos es Aldo José Suria, actual candidato a Doctor en Mecánica Cardiovascular de la “Medical University of Vienna”, Austria. Su perseverancia y dedicación lo llevó a, en el año 2015, mientras estudiaba Ingeniería Biomédica en la UDB, realizar un intercambio académico en la Università degli Studi di Cagliari en la ciudad de Cagliari, Cerdeña, en Italia.

A partir de esa experiencia académica y cultural su vida cambió. Luego de concluir sus estudios en la UDB, decidió continuar con su formación profesional a través del estudio de una Maestría en Biomecánica y Biomateriales por la Universidad “Politécnico di Milano”, Italia.

Recientemente Aldo publicó un artículo como co-primer autor denominado Modified clover technique using automated suture placement and securing technology in passive beating heart model, en la revista Bioengineering de acceso abierto de MDPI en el que presenta una comparación de los resultados obtenidos en la reparación de la Regurgitación Tricuspídea en el modelo de corazón, al aplicar una técnica de trébol modifica (Modified Clover Technique) versus una técnica quirúrgica estándar conocida como Anuloplastia de Anillo, e inclusive al aplicar ambas técnicas en conjunto.

Desde El Salvador, la UDB se comunicó con Aldo quien se encuentra en Austria, para conversar sobre su experiencia:

UDB: ¿Qué le motivó a estudiar su carrera en la UDB?

Aldo:  Recuerdo que siempre quise estudiar medicina desde pequeño, pero en los últimos años de bachillerato me di cuenta de que la ingeniería también me llamaba mucho la atención. Un conocido me hablo acerca de las carreras innovadoras de la Universidad Don Bosco y ahí fue donde supe de la Ingeniería Biomédica.

Al principio muchas personas me dijeron que era una carrera muy difícil, y recuerdo que por un momento pensé en no estudiarla. Creo que muchas personas a veces no estudian una carrera porque es muy difícil o porque tal vez eso no genera dinero. Para mi seguir algo que me apasiona es muy importante.

UDB: ¿Cómo fueron sus años de estudios universitarios?

Aldo: El primer semestre fue bastante regular. Recuerdo que estudiaba mucho porque sabía que la carrera no era fácil, pero en ese momento pensaba en solo pasar las materias sin esforzarme mucho. En mi segundo semestre recuerdo que para un examen de Matemáticas 2 con la Inga. Silvia María Somoza, me di cuenta de que podía dar más. En el primer parcial de esta materia la Ingeniera reconoció mi desempeño frente a la clase diciéndome que había sido la mejor nota. Antes en el colegio siempre había pasado por pasar las materias, pero esa vez me di cuenta de que, si yo quería, podía dar más. Ese sentimiento me impulso a esforzarme más en los siguientes años. Hubo también muchos obstáculos que hicieron el camino difícil, pero desde esa vez siempre tuve una perspectiva positiva tratando de dar lo mejor de mí mismo.

Desde el tercer semestre pregunté al Ing. Víctor Cornejo del Departamento de Cooperación y Desarrollo Profesional de la Universidad sobre lo que se necesitaba para realizar un intercambio estudiantil y él me decía que el CUM era muy importante. Me empeñaba bastante en sacar buenas notas porque estaba convencido que quería hacer una experiencia en el extranjero. En realidad, siempre había querido hacer esa experiencia, pero no me consideraba capaz de lograrlo. Pero en ese momento solo pensaba: es mejor intentar y fallar que quedarse de brazos cruzados ¿Qué tal y si logro irme?.

UDB: ¿Podría mencionar algunas experiencias que marcaron su vida profesional en la universidad?

Aldo: En la Universidad Don Bosco tuve 3 momentos claves:

El primero: que reconocieran mi desempeño y que me hicieran darme cuenta de que podía dar más. Creo que acá los docentes juegan un rol muy importante porque pueden comunicarse con sus estudiantes, darles consejos de como poder mejorar y hacerles ver que sus esfuerzos cuentan.

Segundo: saber que, aunque he fallado siempre hay una solución y que con esfuerzo puedo lograr mis objetivos y sueños.

Y en tercer lugar la experiencia en el extranjero, que me permitió explorar otros entornos y visualizar nuevos objetivos y sueños.

UDB: ¿Qué tipo de habilidades o competencias adquirió durante sus estudios en la UDB que considera fundamentales para su éxito profesional?

Aldo: Las competencias técnicas que adquirí en la UDB han sido claves en mi carrera. Creo que en las universidades europeas muchas veces se enseña mucha teoría y poca práctica. Teniendo competencias técnicas logré aplicarlas a la teoría y realizar proyectos en investigación y desarrollo. Hasta la fecha esas competencias siguen siendo muy útiles en mi campo. Algunas de estas son competencias en electrónica, programación, Matlab, LabView, control de sistemas automáticos, etc.

UDB: ¿Cuál es el consejo más valioso que ha recibido en su carrera profesional hasta ahora y cómo lo ha aplicado en su vida laboral?

Aldo: Todos llevamos nuestro propio tiempo y hacemos nuestra propria experiencia de carrera. Muchas veces nos comparamos con otros colegas y eso genera pensamientos como: ¿Por qué el ya terminó su carrera de ingeniería y yo no? ¿Por qué a esa persona la aceptaron en ese programa y a mí no? ¿Porque él tiene trabajo o un puesto alto en una empresa y yo no? Cada uno tiene un camino diferente y eso es lo que hace nuestra formación y nuestra carrera única.

UDB: ¿Cuál es su proyección de futuro, a nivel laboral y profesional?

Aldo: Quiero terminar mi grado de PhD de la Universidad Medica de Vienna y luego aplicar a un post doctorado. El campo de la ingeniería cardiovascular me gusta muchísimo y a largo futuro me veo como profesor universitario en este tema.

UDB: ¿Qué ha sido lo mejor que aprendió durante su carrera universitaria y aplique al ámbito profesional y humano?

Pienso que la confianza en uno mismo es clave para lograr los propios sueños y objetivos.

Es natural dudar muchas veces de uno mismo, pero pienso también en todas las dificultades y enseñanzas que he venido aprendiendo desde mis estudios en la UDB. Me pongo a pensar que como sea tengo que intentarlo y que probablemente logre sobrepasarlo, así como he superado en el pasado otras dificultades. Como mencionaba en mis anécdotas pasada en la UDB yo supe que podía dar más y eso me dio más confianza en mí mismo para seguir intentando y creciendo a lo largo de la carrera.

Ahora después de casi 7 años de haberme graduado de la UDB sigo estudiando, tratando de alcanzar el título de PhD que veía tan lejos antes, me llena de mucha alegría ver todo el camino recorrido y ver también que a medida crezco nuevos retos se cruzan en el camino.

Nuevo ingreso