CIESCE y Organización de Estados Iberoamericanos firman convenio de cooperación

18 de Abr, 2023

El pasado 12 de abril, el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico, CIESCE, del cual la Universidad Don Bosco es socia, firmó un convenio de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, en las instalaciones de dicho organismo.

Dicho acuerdo tiene como finalidad diseñar e implementar una propuesta de programas de formación y actualización permanente para la generación del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la formación de los recursos humanos de alto nivel de las IES que conforman el Consorcio.

Además, ambas instancias sumarán esfuerzos para atender los requerimientos y avances en materia de productividad, educación, ciencia, innovación y tecnología para identificar y proponer políticas y acciones que mejoren la competitividad y productividad de la economía salvadoreña, estimular su crecimiento, disminuir la pobreza y mejorar la formación educativa, especialmente a nivel superior.

Durante la firma del convenio, Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la OEI, afirmó que, “esta es una oportunidad de fortalecer la Educación Superior en el modelo de productividad económico y social del país.

Con esta alianza el CIESCE colaborará con la OEI en proyectos de investigación sobre diferentes ámbitos sociales y económicos del país. Para promover la productividad y competitividad, se impulsarán acciones conjuntas desde los clúster CIESCE: manufactura liviana, energía, agroindustria y tecnologías de la información y comunicación.

La Universidad Don Bosco, como parte del CIESCE, se suma al compromiso de contribuir, a través del conocimiento y sinergias para impulsar el crecimiento económico y social de El Salvador, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales en las universidades.

La firma del convenio estuvo a cargo de Mariano Carbonero, secretario general de la OEI con sede en España; Alberto Arene, director de la OEI El Salvador y los rectores que integran el CIESCE, entre ellos Mario Olmos, rector UDB.