Asociación Salesiana de Astronomía UDB participan en el Space Apps Challenge El Salvador 2021

09 de Nov, 2021

Por Gabriela Sandoval

La Asociación de Estudiantes de Astronomía de la UDB participaron en el Space Apps Challenge, un evento internacional organizado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el cual, participaron jóvenes innovadores de varios países, quienes desarrollaron sus ideas para dar solución a diferentes problemáticas del mundo.

Esta competición se desarrolla cada año con la finalidad de promover la exploración espacial y el interés por el universo. Para el 2021 fue implementado por el Gobierno de El Salvador a través de la Secretaría de Innovación.

Los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos durante los dos días del hackatón, exponiendo sus habilidades y capacidades para desarrollar uno de los desafíos de la competición. Al respecto, los jóvenes desarrollaron el proyecto Eco Balloon, un globo de alta elevación que busca un acercamiento al espacio, por medio de una guía de aplicación y su naturaleza modular; un proyecto económico y accesible para los futuros científicos y apasionados de la ciencia.

El proyecto tuvo el acompañamiento del Observatorio Micro Macro UDB, a través de su directora ejecutiva, Brisa Terezón, quedando entre los cinco mejores trabajos de la competición.

“Mi experiencia en el Space Apps Challenge fue increíble. Aprendí mucho sobre el tema que tratamos, los compañeros con los que trabajé fueron los mejores y el resultado obtenido fue muy satisfactorio. Esperamos llevar este proyecto hasta hacerlo realidad y poder inspirar a jóvenes acerca del aprendizaje de la ciencia y su uso”, expresó Miguel Castillo, estudiante de Ingeniería Industrial y miembro de la Asociación.

Julio Amaya, estudiante de ingeniería biomédica y secretario de comunicaciones de la ASAUDB, fue quien motivó a sus compañeros a participar, ya que él participó del Space Apps cuando era estudiante de bachillerato, logrando el primer lugar con su equipo; y en esta ocasión, quiso que otros miembros de la ASAUDB también pudieran vivir esa experiencia.

El Space Apps Challenge contó con la participación de la Dirección de Emprendimiento e Innovación de la UDB, la cual apoyó con formación especializada para los estudiantes, a través de ponencias relacionadas al tema aeroespacial dictadas por expertos nacionales e internacionales.