Una delegación de la Facultad de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco, compuesta por la docente Diana Guardado y las estudiantes: Gabriela Leiva y Geraldine Hernández; junto a la estudiante de la Escuela de Industrial, Briseyda Rosales, participaron en la tercera edición del programa “Women in the Sky” que se llevó a cabo en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), de México.
Esta iniciativa está diseñada para impulsar la participación de mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en América Latina. Es promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). Su objetivo no solo es ofrecer una plataforma educativa y profesional; sino también establecer redes de colaboración entre mujeres líderes en estos campos y fomentar el crecimiento de una comunidad latinoamericana comprometida con la igualdad de género en STEM.
El programa incluyó la asignación de 9 proyectos colaborativos desarrollados en cooperación con empresas del Aeroclúster de Querétaro,como SAFRAN, Bombardier, ITP Aero y General Electric Aerospace. Dichos proyectos estuvieron enfocados en problemáticas reales en áreas como la industria, electricidad, diseño mecánico, evaluación de ensayos de materiales y mantenimiento.
En ese sentido, las participantes fueron organizadas en equipos multiculturales que las instaran a combinar habilidades y conocimientos para resolver los desafíos presentados.
Diana Guardado fue asignada como docente asesora a dos proyectos de SAFRAN: Diseño y prototipado de un herramental para el ciclo de reparación de una pieza aeronáutica; y Evaluación de un reporte de inspección para daños encontrados en alguna parte del motor.
Por su parte las estudiantes participaron en los proyectos: Optimización del flujo de materiales en inspección de recibo para garantizar el material disponible en fábrica, Mejora de calidad usando la metodología DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve y Control), y Evaluación de un reporte de inspección para daños encontrados en alguna parte del motor. Estos trabajos estuvieron vinculados con las empresas ITP-Aero, Bombardier y SAFRAN respectivamente.
Durante las tres semanas que duró la movilidad fueron llevadas a cabo visitas a las empresas mencionadas, evaluaciones técnicas y mentorías con expertos de la industria. Además de charlas, conferencias y talleres prácticos, entre los que destacó uno acerca de la manufactura de un cohete experimental.
Para Diana Guardado esta experiencia ha sido un punto de inflexión para incentivar a que más mujeres se involucren en iniciativas similares. Así lo compartió:
“Una de mis motivaciones es incentivar a más mujeres a elegir estas carreras, y este programa me ha dado herramientas y ejemplos claros para transmitir ese mensaje. Pude ver cómo, a través de la inclusión, las empresas y las instituciones académicas pueden lograr avances significativos. Estoy comprometida a crear más instituciones para que nuestras estudiantes en El Salvador puedan experimentar algo similar. El futuro de la industria depende de la diversidad y el talento femenino, estoy ansiosa por seguir fomentando estas iniciativas en la UDB y mi país”.
Diana Guardado, docente UDB.
Asimismo las alumnas manifestaron sus sensaciones sobre el programa y los aprendizajes adquiridos. Briseyda Rosales dijo:
“La movilidad tuvo varios elementos importantes. Uno de ellos fue la posibilidad de trabajar en un entorno práctico, fue enriquecedor. Poder aplicar la metodología DMAIC en un real dentro de una empresa que ensambla aviones, me permitió no solo comprender a fondo esta herramienta de mejora continua; sino proponer soluciones efectivas para el seguimiento de inconformidades que es crucial en industrias de alto control como la aeronáutica”.
Briseyda Rosales, estudiante UDB.
Mientras que Geraldine Hernández señaló:
“Fue una gran experiencia conocer un país diferente y aprender de las diversas culturas con las que interactúe. Representó una gran oportunidad que la UDB confiara en mí y en mis capacidades para poder representarla a nivel internacional. Pude expandir mis conocimientos en aviación, descubrir nuevas formas de trabajo en equipo y fortalecer mis habilidades de liderazgo”.
Geraldine Hernández, estudiante UDB.
Y Gabriela Leiva compartió:
“Durante el programa “Women in the Sky”, adquirí una variedad de aprendizajes que van más allá de los aspectos técnicos. Uno de los elementos más importantes que destacaría es la oportunidad de entender la relevancia de la interdisciplinariedad. Al convivir con mujeres increíbles de diversas áreas como la física, la ingeniería industrial, el desarrollo de cohetes espaciales y la ingeniería aeronáutica, comprendí que los problemas complejos en las áreas STEM requieren una colaboración efectiva entre distintas disciplinas. Esto fue impactante porque me permitió ver cómo cada área tiene un enfoque único para abordar los retos, y cómo estas perspectivas complementarias enriquecen el proceso de resolución de problemas”.
Gabriela Leiva, estudiante UDB.
Promover la participación de sus colaboradores y estudiantes en espacios internacionales es clave para la UDB, pues enriquece su formación académica, cultural y social; además de ampliar su visión del mundo y de la sociedad.