La Universidad Don Bosco (UDB) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH clausuraron el proyecto: Sistema Integral de Monitoreo y Alerta (SIMA), una iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania en coordinación con el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humano (CCVAH) a través de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), como parte de la alianza entre la República Federal de Alemania y el SICA; y que se enmarca en las acciones del proyecto Resiliencia Urbana de la Cooperación Alemana.
Dicho proyecto, que inició en el año 2023, tuvo como objetivo contribuir con la mejora de los actuales modelos de monitoreo y alerta temprana en el país, permitiendo que, a través del diseño de un prototipo innovador, exista una mejor prevención y mitigación de desastres naturales en los sectores más vulnerables y susceptibles del área metropolitana de San Salvador.
Fue desarrollado desde el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica y del Instituto de Investigación en Energía de la UDB. Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron cinco componentes: Laboratorio de sensores de bajo costo, red de comunicaciones de baja potencia, sistema de procesamiento de datos, sistema público de alertas y, laboratorio de experimentación, educación y concientización.
SIMA es un proyecto creado para brindar un mecanismo para que personas con conocimientos básicos puedan estar conscientes de los riesgos que implican un evento climático, explica Carlos Bran, director del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica.
"El concepto se ha diseñado para dos grandes beneficiarios, el primero de ellos se refiere a la sociedad en general, de manera que puedan contar con una plataforma tecnológica que los alerte de riesgos de eventos climáticos; el segundo beneficiario son los investigadores y académicos, quienes podrán realizar analíticas de información e ir mejorando estos mismos sistemas de alertas".
Carlos Bran, director del IIIE
“Estamos convencidos de que, gracias a la sostenibilidad y escalabilidad del proyecto SIMA, se podrá continuar generando un impacto social significativo mediante una mayor integración de datos en el proceso de gestión de riesgos y en la implementación de sistemas de alerta temprana. Esto permitirá que la población esté más informada de manera oportuna y pueda coordinarse con las entidades pertinentes, garantizando así la protección de la vida humana ante posibles eventos adversos”.
Mario Olmos, rector UDB
Mario Rafael Olmos, rector UDB.
"Para la GIZ proyectos como este son fundamentales para fortalecer las ciudades y comunidades de la región SICA frente a los desafíos que representa el cambio climático. Nos alegra que en el marco de este proyecto se juntara la GIZ, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, la OPAMSS y la UDB; y que nos una la visión de querer crear ciudades sostenibles que sean capaces de afrontar los grandes retos climáticos en la región".
Anna Wittenborg, representante permanente de la GIZ en El Salvador.
Anna Wittenborg, representante permanente de la GIZ en El Salvador
Agradeció además a la Universidad Don Bosco por su dedicación y profesionalismo para investigar, promover el desarrollo tecnológico y formar a la nueva generación de profesionales quienes sin ellos no hubiera sido posible culminar de manera exitosa este proyecto.
La alianza generada entre todos los actores del Proyecto permitió fortalecer la infraestructura tecnológica y de investigación de la UDB, como la creación de un laboratorio de sensores, pasarelas de comunicación (LPWAN); fortalecimiento de los laboratorios de I+D+i, la creación de un MOOC, entre otros.