Las instalaciones de los laboratorios del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica IIIE de la Universidad Don Bosco fueron remodeladas y equipadas con recursos tecnológicos de alto nivel con el objetivo de potencializar el desarrollo de actividades académicas y de investigación.
El IIIE es un centro especializado en la investigación, el diseño, despliegue y soporte de tecnologías electrónicas. La adecuación y remodelación de sus áreas permitirá mejorar e impulsar los proyectos investigativos que ejecuta como parte de sus objetivos.
Una de las principales características de estos espacios es la flexibilidad, que facilitará la implementación de diferentes actividades vinculadas a la formación práctica y especializada de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
Con relación al impacto que tendrá para la Comunidad Educativa esta iniciativa, el rector de la UDB, Mario Olmos, señaló:
“Estos espacios necesitaban una nueva visión de los mismos, el objetivo de remodelarlos es dar un mejor servicio a todos los miembros de la Comunidad Universitaria; no solo a los estudiantes; sino también a quienes trabajan y realizan en ellos diferentes tipos de servicios. La renovación representa no solo un cambio de condiciones físicas; sino también de visualizar nuevas maneras de trabajar y de plantear los procesos educativos”.
Mario Olmos, rector UDB
En el futuro las renovadas áreas albergarán equipo de alto nivel en beneficio de la generación de transferencia de conocimiento. Carlos Bran, director del IIIE compartió acerca del tema:
“Sabemos que ahora muchos de los procesos se mueven hacia las industrias 4.0 o 5.0 y uno de los mecanismos que caracteriza esta innovación es la posibilidad de que los espacios se reutilicen de diferentes formas, es decir, la flexibilidad de cómo el espacio se puede usar de manera más eficiente y permita trabajar diferentes tipos de disciplinas. La finalidad principal es que estos espacios se usen para estudios de carreras, procesos de investigación y que puedan incorporar la tecnología que nosotros desarrollamos”.
Carlos Bran, director del IIIE
El acto de inauguración de la remodelación de las instalaciones contó con la asistencia del Consejo Académico y Directivo de la Universidad Don Bosco, y con la presencia del Pbro. Julio Navarro, presidente de la Universidad Don Bosco e inspector de los salesianos en Centroamérica.
El IIIE ejecuta constantemente iniciativas de alto impacto en la sociedad que son desarrollados en sinergia con empresas, organizaciones y entidades de reconocimiento nacional e internacional. Entre estos, se encuentra el proyecto Sistema Integral de Monitoreo y Alerta SIMA, que la UDB ha trabajado en sintonía con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ y que tiene por finalidad aportar al mejoramiento de los modelos de monitoreo actuales y alerta temprana de El Salvador, para que, por medio del diseño de un prototipo innovador, sea posible prevenir y mitigar desastres naturales en zonas vulnerables y susceptibles de San Salvador.
Otro de ellos es el proyecto “San Salvador en desarrollo… ¿de calor?”, que la UDB está desarrollando colaborativamente con el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS-OPAMSS y que impulsa el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
Remodelar los espacios del IIIE de la UDB representa un impacto positivo e importante para el crecimiento académico de los estudiantes, quienes son protagonistas de su proceso educativo.