Directora de Maestría en Gestión del Currículum UDB impartió conferencia sobre internacionalización del currículo

11 de Ago, 2023

Sandra Durán, directora de la Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias de la Universidad Don Bosco, participó como ponente en la conferencia magistral “Internacionalización del Currículum”, una actividad realizada por la Dirección del Centro de Enseñanza y Aprendizaje; Dirección de Planeación y Evaluación Curricular de la Universidad Evangélica de El Salvador. Esta actividad fue dirigida a decanos, coordinadores de carreras y directores de departamentos del área académica de dicha institución.

La internacionalización del currículo es la incorporación de una dimensión internacional e intercultural en los contenidos del currículo y en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que permite preparar a los estudiantes para un mercado laboral globalizado, además de contribuir con la calidad y la pertinencia de las instituciones y de sus distintos productos académicos.

Durante su presentación, Sandra destacó que, “para tener una visión integral de la internacionalización en todos los ámbitos, es necesario mantener un sistema de promoción y evaluación de la internacionalización, enfatizando en la apuesta de crear currículos flexibles, puesto que las experiencias de estudios en otros países o instituciones permitan una homologación de programas y créditos para el estudiante”.

Además, añadió que la Maestría en Gestión del Currículum de la UDB es producto de la internacionalización de la educación, ya que su currículum ha sido avalado por académicos internacionales de España, México y Chile. Desde sus inicios la maestría ha contado con docentes internacionales de países como España, México, Nicaragua y Costa Rica.

La Universidad Don Bosco, busca apoyar la formación integral de sus estudiantes, docentes y personal administrativo, desarrollando en ellos la dimensión internacional, intercultural y global, puesto que produce un cambio cognoscitivo al pasar de un pensamiento local o nacional a uno internacional y global. Así también, la UDB considera importante el intercambio de experiencias entre universidades a nivel nacional e internacional a través de la participación de espacios académicos, contribuyendo al proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior.

Las acciones de internacionalización permiten la globalización del conocimiento, la actualización de métodos, estrategias y objetivos a través de experiencias compartidas, lo cual apoya al desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria. Con ese propósito, la UDB ha realizado alianzas estratégicas para fomentar la cultura, de la colaboración, de cooperación y a la optimización de recursos, entre otras.